Según el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, en la refinería de Puerto La Cruz no se garantiza la confiabilidad operativa porque la planta permaneció paralizada por cuatro años.

“Se está haciendo trabajo en ella y tenemos problemas con compresores, generadores de electricidad, también con las bombas, es decir, la confiabilidad operacional no está del todo garantizada ya que tuvo años paralizada”, aseguró.

Explicó que la refinería tiene una capacidad instalada de 190 mil barriles diarios de combustible. Además, señaló que la planta de craqueo catalítico está fuera de servicio por falta de mantenimiento e inversión.

Bodas indicó que se mantienen en funcionamiento dos plantas de destilación atmosférica. Las dos plantas cuentan con alrededor de 60 mil barriles de crudo diario de producción, 18 mil barriles diarios de gasolina y 15 mil barriles de diésel.

En cuanto a la refinería El Palito, apuntó que está completamente inoperativa. La planta tiene una capacidad instalada de 130.000 barriles diarios. Del Complejo Refinador Paraguaná, Bodas dijo que solo Cardón se encuentra operativa. Amuay está paralizada.

La producción de petróleo y combustible en conjunto, se posiciona entre unos 650.000 y 700.000 barriles diarios. Recordó que este rendimiento solo se compara con el que se registró durante la década de 1940, cuando la industria petrolera estaba naciendo en Venezuela.

Con información de Radio Fe y Alegría.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/denuncian-que-confiabilidad-operativa-de-refineria-en-puerto-la-cruz-no-esta-garantizada