Seleccionar página

El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), Domingo Sandoval denunció que el Concejo Municipal de San Cristobal usurpó las funciones del Alcalde al promulgar y ordenar la publicación de la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del año fiscal 2021 de la entidad.

Durante un comunicado, Sandoval indicó que en un «acto propio de la barbarie roja» realizaron esta acción; «en su afán desmedido y desproporcionado de aprobar un tabulador salarial».

«Un tabulador salarial que será pagado con de los ingresos de los contribuyentes legales y formales de actividades comerciales e industriales», indicó.

Además, señaló que las personas que tienen un inmueble, sea casa, apartamento o terreno, que de manera responsable, todo comienzo de año acuden a la Alcaldía a pagar sus obligaciones tributarias con el municipio, son los que pueden exigir el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos.

Es decir, la recolección de aseo urbano y domiciliario, Registro Civil, Cuerpo de bomberos, Protección Civil, Cementerio, Mercados, Semaforos, Acueductos Rurales, Canchas Deportivas, Policia Municipal, Vialidad, Alcantarillado, y demás servicios requeridos.

En ese sentido, Sandoval precisó que el Alcalde presentó a los concejales el presupuesto de ingresos gastos públicos por 2 billones, 954 millardos, basado en la estimación técnica de ingresos presentada por la Dirección de Hacienda Municipal; quién tiene la responsabilidad de establecer los ingresos conforme a la Ley del Poder Publico Municipal.

Sin embargo, el diputado denunció que la «barbarie roja Municipal sin importarle el derecho de los ciudadanos de recibir los servicios públicos que la alcaldía debe prestar», aprobaron y publicaron un presupuesto por un monto de 5 billones 905 millardos.

Asimismo, calificó el presupuesto de «fuera de ley». Además, lo tendrán que pagar los contribuyentes sin que haya una contraprestación de servicios públicos como manda la Ley y las Ordenanzas Municipales.

«Esta patraña de utilizar a los trabajadores que de verdad merecen salarios justos, es para los concejales ocultar los mil millonarios en sueldos que ellos se aprobaron, que no los ganan ni los magistrados de del Tribunal Supremo de Justicia. Estos encumbrados y capitalistas concejales usurpan de manera flagrante las funciones del alcalde al aprobar la ordenanza de ingresos y gastos modificando la estimación de los ingresos presentados por el alcalde», añadió.

Destacó que esa «usurpación de funciones» creaba un desequilibrio financiero en la aplicación de un presupuesto «irreal» porque no será posible recaudar esos ingresos, ni los contribuyentes tendrán la capacidad de pagarlos.

«No sorprende mucho este acto irritó, porque eso es lo que saben hacer, destruir lo que está bien. Sabemos y entendemos que ningún sueldo del gobierno nacional alcanza la cesta básica familiar, pero esa facultad que tienen los concejales de establecer las tablas salariales de los trabajadores no les permitía excederse ni modificar el monto de los ingresos presentado por el Ejecutivo Municipal», agregó.

Sandoval realizó un llamado a la colectividad para que rechace estos actos «ilegales» que entorpecen el funcionamiento de una institución.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/denuncian-que-concejo-municipal-de-san-cristobal-aprobo-presupuesto-2021-de-forma-arbitraria