La diputada de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Delsa Solórzano, informó al país a través de Twitter sobre su solicitud a la Unión Interparlamentaria (IPU) para que realizara una visita a Venezuela.

“Nosotros, en representación de la Asamblea Nacional electa en 2015, solicitamos a la Unión Interparlamentaria que venga una delegación a Venezuela a verificar in situ la violación a los DDHH de los parlamentarios”, anunció.

Además, la reunión de Solórzano se realizó a través de Zoom, debido a que al ser miembro de la oposición se enfrenta a diversas dificultades para salir del país que no enfrentan los diputados de la Asamblea Nacional del 2020.

Mi reunión fue virtual, vía zoom, ya que las dificultades de viaje para los ciudadanos venezolanos y para los dirigentes de oposición, sin pasaportes, etc, hizo imposible que yo estuviera en Ginebra. Los maduristas, en cambio, tienen facilidades para salir del país”, destacó la diputada.

Asimismo, Solórzano destacó que la organización internacional se negó a reconocer a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 como legítima, a pesar de que un grupo de diputados encabezados por Jorge Rodríguez anunciaron que se habìan presentado en la sede de la UIP y conversado con su presidente.

“Los representantes de la usurpación de la AN, de manera presencial, solicitaron que ellos fueran reconocidos como legítimos por la Unión Interparlamentaria. No lo lograron, solo pudieron tomarse la foto”, afirmó.

“La decisión de la Unión Interparlamentaria fue clara: Exigen que se les permita venir a Venezuela. Igualmente emiten nueva decisión del Comité de DDHH”, concluyó Delsa Solórzano.

Por el contrario, el presidente de la Asamblea Nacional chavista electa en 2020, Jorge Rodríguez, también invitó a la Unión Interparlamentaria a venir a Venezuela.

¿Qué es la Unión Interparlamentaria?

La Unión Interparlamentaria es una organización internacional, fundada el 30 de junio de 1889 por Frédéric Passy y William Randal Cremer. Se trata de la única organización que representa a los órganos legislativos de los gobiernos a nivel mundial.

Además, esta organización trabaja de acuerdo a los lineamientos de las Naciones Unidas.

El propósito fundamental de la UIP es lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/delsa-solorzano-union-interparlamentaria-mundial-no-ha-reconocido-a-la-an-2020