La exdiputada opositora Delsa Solórzano aseguró que en las últimas horas se desató en Venezuela una «brutal persecución política», a pocas horas de la fecha prevista para el inicio de un nuevo periodo presidencial.
A través de su cuenta en la red social X, la dirigente mostró su preocupación ante lo que considera una flagrante violación a los derechos humanos.
«Todo ello en absoluto irrespeto a la Constitución, al debido proceso y al derecho a la defensa. Son varias las denuncias de desapariciones forzadas y decenas las familias angustiadas por no conocer el paradero de sus seres queridos. Esta es una de las muchas razones por las cuales la ciudadanía sigue exigiendo libertad», dijo.
Manifestó que la oposición sigue documentando esas violaciones y exigiendo atención de los organismos internacionales competentes en la materia.
En las recientes horas, sobre todo este martes 7 de enero, Venezuela ha estado marcada por una alarmante escalada represiva. Decenas de dirigentes políticos opositores, activistas, periodistas y familiares de estos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
Familiares y abogados, que no saben sobre el paradero de esas personas, han calificado la acción gubernamental como desapariciones forzadas.
A continuación, una lista de las personas reportadas como detenidas o desaparecidas el día 7 de enero en el contexto de esta crisis política:
- Marianela Ojeda: coordinadora de Activismo Municipal de Vente Venezuela en el municipio Pampanito, estado Trujillo.
- Francisco Graterol: secretario Político Municipal de Vente Venezuela en el municipio Pampanito, estado Trujillo.
- Alejandro Briceño: hijo de un conocido dirigente de Acción Democrática en Trujillo.
- Darío Durán: comerciante y activista en la campaña presidencial de Edmundo González en el municipio Pampanito, estado Trujillo.
- Robert Rea: activista en el municipio Pampanito, estado Trujillo.
- Rafael Tudares: yerno de Edmundo Gonzáles Urrutia.
- Carlos Correa: Director de la ONG Espacio Público, reconocida por su defensa de la libertad de expresión.
- Jeremy Santamaría: concejal opositor del estado Bolívar.
- Enrique Márquez: excandidato presidencial y crítico del gobierno de Maduro.
- Jesús Sira: docente en el estado Lara.
- Rafael Goitia: activista del estado Falcón.
- Gerardo Camacho: activista del municipio Boconó, estado Trujillo.
- Yuli Rosas: activista en el municipio Motatán, estado Trujillo.
- Yorman González: activista en el municipio Motatán, estado Trujillo.
- Nereida Briceño: activista del municipio Boconó, estado Trujillo.
- Iraima Camacho: activista del municipio Boconó, estado Trujillo.
La situación continúa siendo incierta, y se teme que en los próximos días puedan ocurrir más detenciones. Las autoridades chavistas han incrementado la vigilancia y el control en las principales ciudades del país, mientras los líderes opositores, desde la clandestinidad o el exilio, insisten en que las movilizaciones no se detendrán.
The post Delsa Solórzano denuncia una brutal ola de represión en Venezuela appeared first on Efecto Cocuyo.