No cabe duda que la historia se repite. En 2003; hace 19 años, se llevó adelante en los predios de FEGASACRUZ, el evento denominado Encuentro por Santa Cruz.
Decía en un artículo publicado el 2006: “El encuentro por Santa Cruz ha sido el mayor esfuerzo exitoso de concertación política realizado en Santa Cruz y en Bolivia. El simple hecho de juntar en torno a una mesa de discusión; por varios meses, a sectores tan diferentes de nuestra sociedad, es en sí misma ya una victoria de la democracia cruceña, máxime si se toma en cuenta que varios de estos sectores son antagónicos por naturaleza y, en algunos casos, enemigos históricos.
El encuentro logró reunir a cívicos, políticos de izquierda y de derecha, empresarios, instituciones laborales, productivas, exportadoras, medioambientalistas, docentes y estudiantes universitarios, colegios de profesionales, asociaciones de género, asociación de la prensa, organizaciones campesinas, pequeña y mediana industria, migrantes y otros grupos, además de una gran cantidad de ciudadanos que asistieron a título personal, aprovechando que era un evento abierto a todo público.
Fue gratificante asistir a ese fantástico esfuerzo de concertación regional de los lunes por la noche en FEGASACRUZ. Era muy motivante para todos escuchar ponencias y discursos encendidos, exposiciones magistrales y muchas veces también; como es natural, fuertes polémicas ideológicas y políticas, siempre dentro de un marco de respeto mutuo y de derecho al disenso.
El Encuentro por Santa Cruz demostró que; en esta tierra que lleva por nombre la Cruz de Cristo, es posible que los cruceños nos pongamos de acuerdo, que si es posible concertar. Mostró que es posible idealizar; entre todos, las bases políticas, económicas y sociales de una nueva República, para Refundar Bolivia. Sí, es posible soñar con una República incluyente y exitosa, digna del siglo XXI, que sustituya la fracasada de los siglos XIX y XX.
El documento principal de este encuentro, titulado Institucionalidad Cruceña consensua Una Nueva Bolivia, fue presentado en nuestra plaza principal 24 de septiembre, el 1 de octubre de 2003, días antes de la caída de Gonzalo Sánchez de Losada.
Este encuentro demostró que la lucha de clases puede ser transformada; en estos llanos de Grigotá, en una concertación de clases. Los dogmas del pasado deben quedar en el pasado”.
La lucha por el censo, terminó planteando, en la segunda pregunta del apoteósico cabildo del 13 de noviembre 2022, la misma necesidad del Encuentro Por Santa Cruz, la necesidad de plantear una nueva Bolivia, mediante la revisión de la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano.
El agotamiento del modelo del MAS, que ha dejado una terrible secuela de males políticos; como el totalitarismo y la desinstitucionalización, De males económicos como el aumento de la pobreza y los índices más altos de hambre en la región; pese al superciclo de las materias primas. Y de males sociales como la corrupción y el narco Estado,
Existe una vieja Bolivia que muere, y una nueva que como el sol nace por el oriente, para generar un país más justo y más humano, cálido y acogedor como nuestras tibias llanuras y montes. La Bolivia soñada ya está viva aquí en Santa Cruz, donde convivimos con ciudadanos de Bolivia y el mundo, que nos honran con su presencia. Todos ellos buscando entre nosotros su tierra prometida, una tierra exitosa, de límpida frente y de leal corazón.
https://www.analitica.com/opinion/del-encuentro-por-santa-cruz-al-paro-por-el-censo/