El presidente encargado Juan Guaidó se pronunció este miércoles sobre el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela. Después de las denuncias de crímenes de “lesa humanidad” en el país, el mandatario sentenció que países como México y Argentina no pueden mantener su neutralidad.

Gobiernos como el de México, de Andrés López Obrador, y el de Argentina, de Alberto Fernández, han sido neutrales respecto a Venezuela. De esa forma han mantenido el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente y establecido relaciones políticas y económicas amistosas con el Palacio de Miraflores.

Sin embargo, Guaidó sentenció que la comunidad internacional, específicamente México y Argentina, no pueden mantener la neutralidad. El mandatario indicó que no se trata de una lucha entre bandos políticos, sino contra un régimen acusado por crímenes de “lesa humanidad” y violaciones de derechos humanos.

“Este informe debe hacer abrir los ojos a países que se han puesto en neutralidad, como Argentina y México, que se han puesto en un punto neutral. No es una lucha entre dos bandos políticos, sino de una dictadura que emprendió una guerra en contra de los venezolanos”, precisó.

En el mencionado informe señalan 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela. De esta forma encontraron patrones de violaciones de derechos humanos y crímenes que se pueden catalogar de “lesa humanidad”.

Guaidó: el informe señala a Maduro directamente

El líder del Gobierno interino recordó que el informe de la ONU no es “abstracto” sobre los responsables de las tragedias que ocurrieron en el país. Al contrario, señala a Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Por ende, reiteró que la comunidad internacional no debe ser complice de un presunto criminal de “lesa humanidad”. Asimismo, indicó que no era por elegir a Guaidó o estar del lado de una posición ideológica, sino decidir si apoyar a un sujeto con acusaciones como la de los informes de la ONU.

Igualmente, el régimen de Nicolás Maduro rechazó el informe de la ONU y aseguró que estaba “plagado de falsedades”. En ese sentido, sentenció que el documento no tenía rigor metodológico y “controlado por gobierno subordinados” a Estados Unidos.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/deben-abrir-los-ojos-guaido-envio-mensaje-a-mexico-y-argentina-tras-informe-de-la-onu