Seleccionar página

La sequía en las comunidades de la parte alta de La Guaira es de hace meses e incluso en algunas ya cumplió el año. Por eso, las familias de El Colorado y Plazoleta El Carmen, deben caletear el agua desde una pila ubicada en la avenida Soublette hasta el cerro.

Uno de estos afectados es Yifran hurtado, vecino de El Colorado, quien declaró que carga agua de lunes a domingo. “Desde las 4 o 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y ahorita no han mandado cisternas a ningún lado”, denunció.

“Ayer mandaron nueve cisternas para llenar la fuente y eso no es justo: ¿cómo van a mandar nueve cisternas para la fuente y para El Colorado y Plazoleta no mandan ni una?”, se quejó.

Indicó que tienen tres meses sin recibir agua por tuberías. “Y cuando llega, solo beneficia a la parte baja y no para nuestros sectores. Tenemos varios días sin agua, pero sí llega para la fuente”.

Niños, jóvenes y adultos bajan con sus bidones hasta la redoma de Pachano, en La Guaira, donde está una manguera de donde toman el agua.

Rainierys Martínez, vecino de Plazoleta El Carmen, contó que tiene más de un año sin agua. “No llegan cisternas, no suben y dicen que es por la gasolina y también nos piden productos para poder subir”.

Explicó que hace entre tres y cuatro viajes al día de un bidón de 70 litros. “Yo uso esta agua para bañarme y para fregar los platos, no para tomar. Para beber subo a la montaña a buscar agua de allá”.

Para Martínez, la solución ante esta calamidad, es crear un tanque subterráneo que puedan llenar con cisternas para que los vecinos puedan cargar agua. “A veces nos trancan esta pila y eso no es justo”.

Foto: Amy Torres
Foto: Amy Torres

https://www.caraotadigital.net/nacionales/de-una-plaza-de-la-guaira-se-surten-de-agua-vecinos-producto-de-la-grave-crisis-del-servicio