De esta manera la UC contribuye a descongestionar los hospitales centinelas
Foto Dayrí Blanco

Las cifras siguen siendo contradictorias. El gremio de la salud ha alertado sobre un subregistro de casos de contagios y fallecidos por COVID-19 en reiteradas oportunidades. Entretanto, el comportamiento de la línea de atención de la Universidad de Carabobo (UC) para personas con síntomas de la enfermedad, deja claro que se ha pasado por varios picos importantes de propagación del virus.

Desde su creación, el 23 de marzo de 2020, se han atendido a más de 14 mil pacientes con sospechas de coronavirus. Lo que ha sido determinante para cumplir con su objetivo inicial de descongestionar los centros centinelas de la entidad.

Al principio se recibía de una a tres solicitudes al día, pero eso varió con el paso de los meses. “Después ese número subió considerablemente, luego volvió a bajar, pero hemos tenido picos de hasta 400 personas pidiendo atención en un día. Y eso es muchísimo”, resaltó el coordinador de la línea de la UC, Velmar Quintero.

La dinámica del virus y de su transmisión varía. “En estas semanas hemos tenido días de 90 pacientes, es muy variable. Pero hemos pasado por varias olas intensas, ahorita aún estamos enfrentando una”.

Servicio social

Además de colaborar con impedir con el colapso de los hospitales, la línea de atención de la UC se creó con el objetivo de que los pacientes tuvieran herramientas a la mano y recibir la orientación requerida respecto a sus síntomas

“Les transmitimos tranquilidad a quienes no tienen síntomas claros de COVID-19 y, en caso de que sí los tengan, orientarlos con los especialistas que ameriten”.

Quintero, quien además es inmunólogo clínico, explicó que desde el principio han tenido claro que deben reconocer a un paciente que amerite atención en un centro hospitalario para evitar que se complique y hacerle entender al resto que deben hacerse una serie de exámenes.

“Quisiéramos que se realizaran todo lo indicado, pero muchos no pueden por el tema económico, y sabemos de ellos nuevamente en unos 10 días cuando ya su cuadro es complicado”.

Equipo integral

El número de personas involucradas en este proyecto es variable. Hay más de 50 estudiantes de Medicina de la UC y de 80 profesores y especialistas. Cuentan con el apoyo y supervisión del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado, y fue creado tras la iniciativa de la doctora Yelitza Castillo, quien falleció hace un mes como consecuencia de complicaciones asociadas a la COVID-19.

Hay alumnos que se han ido del país y siguen siendo apoyo de la línea de atención y ya el servicio trascendió las fronteras de Carabobo. “Hemos atendido a pacientes de Aragua, Lara, Caracas, incluso, a venezolanos en Perú, Ecuador, Miami y Europa”.

Todo esto, gracias a la plataforma creada por los alumnos en la que se da respuesta a cada paciente en el menor tiempo posible, tras escribir por Whatsapp al 0414-420.0025 y rellenar un formulario, con el que se determina la valoración, tratamiento, indicaciones y orientación del especialista con seguimiento constante para conocer su evolución.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/de-esta-manera-la-uc-contribuye-a-descongestionar-los-hospitales-centinelas