Seleccionar página

Las fronteras terrestres de Venezuela se mantienen cerradas desde marzo de 2020, producto de la pandemia de coronavirus. En consecuencia, los venezolanos deben cruzar por pasos ilegales conocidos como “trochas”, para lograr llegar a Colombia, hacia el otro lado del río Táchira.

El medio de comunicación La Prensa de Táchira publicó un video donde se observa cómo cruzan actualmente la frontera entre ambos países. Así pues, un sujeto carga en sus hombros a una mujer que cruza por el río

“Así es el trabajo en plenas trochas fronterizas. Los llamados trocheros pueden llevar cargas desde maletas hasta personas de un lado al otro”, expuso La Prensa de Táchira.

Tal como reseñó el portal andino de noticias, el negocio de los trocheros ha estado en alza en los últimos meses, producto de la cuarentena por el coronavirus. Esto trabajadores ilegales ayudan a los ciudadanos a cruzar la frontera, cargando sus maletas y, como indica el video, hasta a sus mismos clientes.

La crisis de la pandemia de coronavirus generó que decenas de miles de venezolanos retornaran al país, después de perder sus fuentes de ingreso en otras naciones. Sin embargo, en las últimas semanas ha iniciado otra ola migratoria de ciudadanos que, a pesar de la emergencia sanitaria mundial, buscan un futuro en otras fronteras.

La frontera de Colombia estará cerrada hasta el 1 de diciembre

Migración Colombia informó este jueves que su frontera se mantendrá cerrada hasta el 1 de diciembre, producto de la pandemia de coronavirus. Así pues, los pasos fronterizos con Venezuela seguirán clausurados, en medio de las medidas preventivas y las restricciones de movimiento del país.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, comunicó la decisión de las autoridades, pero contará con una excepción, según el portal La Opinión. El funcionario precisó que se mantiene el corredor humanitario por el puente Simón Bolívar y Arauca, por donde han pasado más de 130.000 venezolanos que retornaron al país.

Espinosa no descartó que el cierre se extienda más allá del 1 de diciembre, pero la situación se evaluará en noviembre. “Puede ser que se abra en diciembre o se posponga un tiempo más esa decisión, pero dependerá de la situación de salud como primera medida”, concluyó.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/de-esta-forma-pasan-a-los-ciudadanos-por-trochas-hacia-colombia-video