Search

Daniel Romero y Leonardo Azócar cumplen un año presos por reclamar derechos laborales

Daniel Romero y Leonardo Azócar cumplen un año presos por reclamar derechos laborales

Los dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Daniel Romero y Leonardo Azócar, cumplieron un año presos este 11 de junio de 2024.

Ellos eran parte de la representación sindical que durante los primeros meses de 2023 encabezaron protestas para exigir salarios y el cumplimiento de las convenciones colectivas para los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar.

Sin embargo, la noche del domingo 11 de junio de 2023 se los llevaron presos sin una orden judicial. Este martes 11 de junio de 2024, un año después de su detención, se realizaron diferentes actividades de protesta.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv), Pedro Eusse, entregó una comunicación que iba dirigida al mandatario Nicolás Maduro y los demás representantes de los poderes públicos, en la que exigen la liberación de Romero y Azócar.

«Se exige al Estado venezolano que conceda libertad plena a los trabajadores y dirigentes sindicales injustamente presos en Venezuela, no puede ser que por realizar luchas laborales, exigir salarios dignos, respeto a las convenciones colectivas, respeto a la libertad sindical se haya detenido y haya abierto procesos judiciales contra estos compañeros», recordó desde la estación El Silencio del Metro de Caracas.

Aseguró que la carta tenía el respaldo de cerca de 600 dirigentes sindicales de 17 países del mundo.

Violación al debido proceso de Romero y Azócar

A la par, frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, recordaron las violaciones al debido proceso en este caso.

Desde el Comité de familiares y amigos por la libertad de los trabajadores presos se mencionó que los dos sidoristas estuvieron incomunicados durante 10 días. Después de que el día 19 de junio del año pasado solicitaron a la Defensoría del Pueblo les informara su paradero, esta institución les confirmó que se encontraban recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

Su audiencia preliminar, que debe realizarse 45 días después de su presentación en tribunal, ocurrió el 17 de octubre de 2023; es decir, casi cuatro meses después de que los privaron de libertad.

Además, desde el pasado 19 de febrero los trasladaron a una cárcel de presos comunes, la de El Rodeo I del estado Miranda, donde se encuentra un grupo de presos políticos más.

Igualmente dijeron que a los dos, que residen en la ciudad de Puerto Ordaz (Bolívar) los trasladaron a Caracas para el proceso judicial, lo que los aleja de sus familiares directos.

The post Daniel Romero y Leonardo Azócar cumplen un año presos por reclamar derechos laborales appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Related Posts