Seleccionar página

El cuerpo del pemón Salvador Franco ya está en el estado Bolívar, donde será despedido por sus familiares amigos. Murió en la mañana del domingo, 3 de enero, después de más de un año como preso político el régimen de Nicolás Maduro.

La ONG Foro Penal informó en su Twitter (@ForoPenal) sobre el estatus del cadáver de Franco. En tal sentido, precisó que ya se encuentra en el estado Bolívar y en vía a la Gran Sabana, en donde lo esperan sus familiares para darle el último adiós.

“El cuerpo de Salvador Franco ya está en el edo. Bolívar y vía a Gran Sabana. En su comunidad, Kumarakapay, familiares, amigos y autoridades originarias del pueblo pemón comienzan a reunirse a la espera de la llegada de sus restos”, expuso Foro Penal.

De esta forma la ONG señaló que Franco, proveniente de la población de Kumarakapay, ya se encuentra de camino a territorio pemón. Ahí, sus allegados y autoridades comunitarias se encuentran a la espera del cuerpo del ciudadano, quien era detenido del régimen desde diciembre de 2019.

Franco pasó meses enfermo

Salvador franco resultó detenido después de la “Operación Aurora”, cuando atacaron el fuerte Santa Elena, en el sur del estado Bolívar, el 22 de diciembre de 2019. Desde entonces se mantuvo tras las rejas del régimen, en donde enfermó gravemente.

El abogado amazonense y defensor de derechos humanos, Olnar Ortiz Bare, publicó un comunicado donde pedía atención médica para Salvador Franco. El texto estaba firmado por los miembros comunidad indígena pemón de Kumarakapay y señalaba la grave situación de salud que atravesaba el preso político.

Franco sufría de tuberculosis y contaba con una orden judicial del pasado 27 de noviembre que instaba a trasladarlo a un centro de salud. Sin embargo, pereció poco después de un mes sin recibir atención médica. «El régimen lo dejó morir. Nunca fue trasladado a un centro de salud”, dijo Ortíz.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/cuerpo-de-pemon-salvador-franco-esta-en-bolivar-via-la-gran-sabana-donde-sera-despedido-por-familiares-y-amigos