Seleccionar página

Este miércoles, en la redacción del diario La Voz, fue realizada en exclusiva una entrevista al abogado y presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, la cual fue dirigida por el periodista Emilio Materán, Director General de este diario, quien estrenó su nueva sección llamada “Conversando con Emilio”, espacio donde se realizarán diálogos semanalmente con diferentes figuras públicas.

La entrevista abarcó la situación social, política y económica que atraviesa ahora Venezuela, visualizando principalmente el desarrollo y la recuperación de la economía de nuestro país.

Ricardo Cussano, comentó que Venezuela, antes de la pandemia, ya padecía de una crisis económica bastante notoria y reafirmó que con la llegada del COVID-19, la producción decayó aún más. Destacando que Venezuela, siendo un país petrolero, pasó de 620.000 empresas a 250.000 que habían antes del virus. El sector privado venía disminuyendo sus ingresos, ahora está en un punto en que perdió alrededor de 60% de sus compañías basándonos en los últimos 20 años. Actualmente las empresas solo trabajan con un promedio de un 30% de sus capacidades.

“Cuando desaparece una empresa, desaparecen puestos de empleos y, cuando desaparecen los puestos de empleo se minimiza la producción”, esas fueron las palabras de Cussano para dar un ejemplo veraz de lo que se está viviendo, cualquier ciudadano en su posición de consumidor pierde empoderamiento y se priva en cuanto a calidad de vida se refiere”, enfatizó.

“Fedecámaras es una institución que no está hecha para el ejercicio del poder, está centrada en influenciar la construcción de políticas públicas que sean útiles para las empresas” afirmó Ricardo. “Básicamente se centra en ofrecerles servicios a los ciudadanos, no es un partido político, no promueve candidatos para las elecciones”.

El Presidente de Fedecámaras, planteó además que Venezuela, no está en condiciones óptimas para llevar un proceso electoral, sin embargo, refiere necesario llevar un consenso electoral donde verdaderamente se pueda elegir y se logre simbolizar toda la multiplicidad de pensamientos políticos de los venezolanos.

Cussano, también resaltó que ni él, ni la institución para la cual sirve, se han reunido con algún partido político puesto que mantienen su posición de no relacionarse con ideas individuales debido a que la asociación plantea posiciones de principios y visión integral para el país.

Ahora bien, hablando sobre la evaluación de la época de Pedro Carmona en el gobierno de Hugo Chávez, relacionándolo con los líderes de fedecámaras, el abogado Cussano aclaró que está asociación no estuvo incluida como institución más allá de que en ese momento había una alianza con la sociedad política institucional y la sociedad civil.

Refutó en varias oportunidades que la decisión del doctor Carmona fue muy personal, puesto que Fedecámaras no es un partido político, su objetivo es conversar porque un empresario cuando invierte para generar empleo o incluso cuando vende un servicio o un bien, no le pregunta al consumidor cuál es su pensamiento político porque sencillamente no le interesa eso y cuando genera un puesto de empleo lo que realmente importa es que la persona que va a entrar en la organización sea eficiente sin importar su pensamiento.

En otras palabras, eso fue un momento histórico donde la decisión fue negativa pero que sirvió para no cometer esos mismos errores nuevamente, afirmó Ricardo.

Ricardo Cussano, concluyó con este mensaje: “como venezolanos debemos pensar que vienen cosas buenas poco a poco por una sencilla razón y es porque hay voluntad de construirlas. Hoy el país dejó de ser un país polarizado, el 80% de la población está convencida qué hay que construir un consenso, sabiendo que lo que se necesita es trabajar para tener calidad de vida, claro que también hay un pequeño grupo de lado y lado que son los extremos. Se deben ver las redes sociales, informarse y construir un país de posibilidades siempre teniendo la disposición y convicción de invertir en ello”.

¿Trump o Biden?

Hoy que estamos viviendo la sociedad de las redes, puede haber cambios con la forma de relacionarse o construir consensos en Venezuela, haciendo referencia a las elecciones en Estados Unidos. Lo que realmente puede cambiar es la forma de acercamiento, pero lo más importante es que se acabe el sistema para que los venezolanos vuelvan a lo fundamental que es tener una solución a los problemas internos más allá de los internacionales. La Voz

https://www.caraotadigital.net/nacionales/cuando-desaparece-una-empresa-tambien-lo-hacen-puestos-de-empleo-cusanno-sobre-la-economia-venezolana