La vicepresidenta del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que el Estado venezolano logró cancelar al mecanismo Covax, en Suiza, la cantidad de $64 millones, equivalentes a unos 59 millones de francos suizos.
Rodríguez afirmó que este monto equivale a la mitad de lo que se requiere para acceder al 20% de las vacunas. Además explicó que el país se cambió al “formato de compromiso optativo” para decidir qué vacuna pueden recibir, y señaló que se buscará recibir la vacuna cubana Abdala, que hasta ahora no ha sido aprobada por la OMS.
De inmediato, se suscitaron las reacciones en redes sociales; según el periodista Federico Black, la participación en el mecanismo Covax se habría pagado con oro, con un viaje de un avión de Conviasa que partió de Maiquetía, llegó a Ginebra (Suiza) de allí partió a Serbia, en Europa Central, y luego regresó a Venezuela.
Según Black, en la república exyugoslava, étnicamente eslava y muy cercana a Rusia, el Gobierno chavista ha establecido contactos para lograr esquivar las sanciones de Estados Unidos.
3/13
El martes 6 de abril, el A340 de Conviasa y, voló de Maiquetía a Ginebra, Suiza.
Me comuniqué con autoridades suizas, a fin de tener información sobre el vuelo. La respuesta, tanto de Cancillería Suiza como la autoridad aeronáutica, fue: Diplomatic Clarence. pic.twitter.com/4h8QY3P6zZ
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 10, 2021
Por su parte, Freddy Guevara, parlamentario de la AN electa en 2015, señaló que el Gobierno chavista tuvo todo el tiempo el dinero para pagar las vacunas; pero que no lo hizo para victimizarse ante las sanciones.
A ver si entiendo… entonces sí tenían plata, sólo que no querían usarla para las vacunas…
y como la sociedad civil se monto a presionar, y la AN y el Pdte Guaidó asumió esa responsabilidad …
Ahora sí apreció la plata??
Buenísimo! https://t.co/yiRiVCtBNv
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) April 10, 2021
A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que el Gobierno chavista exige “el desbloqueo de los casi $6 mil millones para atender la pandemia” y señaló que “nada nos detendrá”.
Arreaza y Black también tuvieron un, por lo menos, “curioso” intercambio en redes sociales:
Nada nos detendrá. Aunque pidan sanciones, hayan secuestrado los recursos de Venezuela, no los liberan y juegan con la salud del pueblo por mera politiquería, hemos pagado y activado el mecanismo COVAX. Exigimos el desbloqueo de los casi $6 mil millones para atender la pandemia. https://t.co/rlQTzfAObg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 10, 2021
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 10, 2021
También se manifestó sobre el tema el exprocurador designado por la AN de 2015, José Ignacio Hernández, que explicó cómo fueron las gestiones del régimen y en qué estado estaban los compromisos de Venezuela con el Covax.
Según Hernández, el Gobierno chavista negociará ahora directamente con el mecanismo Covax y no con la OPS-OMS, lo que lo liberaría para vacunar con la vacuna Abdala, la cual, como mínimo, superaría la fase III de pruebas (a la que entró hace tres semanas) como mínimo en agosto.
Todo hace pensar que Maduro pagó el aporte a COVAX, no al Fondo Rotatorio. De ser así, en realidad, Venezuela debió haber efectuado ese aporte hace mucho tiempo, pues la plataforma exige una planificación adecuada. El retraso es imputable al régimen de Maduro.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) April 10, 2021
https://www.caraotadigital.net/nacionales/crece-la-controversia-como-logro-el-gobierno-chavista-pagar-al-mecanismo-covax