Los casos de la COVID-19 han aumentado significativamente en el estado Zulia durante las últimas semanas, dejando en evidencia una propagación de la enfermedad. Personal de salud de esa entidad indicó que los hospitales y centros asistenciales se mantienen en una alta capacidad, mientras que ciudadanos suplican ser atendidos.
Un enfermero del Hospital Universitario de Maracaibo declaró a la Voz de América, bajo una condición de anonimato. El miembro del personal de salud aseveró que las instalaciones se encuentran “completamente full” de infectados y que durante la última guardia se llenó con, al menos, 70 paciente con sintomatología del virus.
“La gente se te tira encima en la emergencia cuando te ven con uniforme de médico o enfermero para suplicarte que atiendas a su familiar. Es peor que la primera ola de contagios. Nunca habíamos vivido esto”, expuso el trabajador de salud.
Hasta este lunes, Venezuela cuenta con 224.819 casos de la COVID-19, después de confirmar 1.474 nuevos contagios. El estado Zulia cuenta con 2.519 casos activos y 19.544 en total, los cuales multiplicaron nueves veces en los últimos meses, dado que en marzo había tan solo 251 contagios activos.
Zulia lideró el reporte en la noche del domingo con 299 nuevos casos, a los que sumó 132 este lunes, de manera que el enfermero afirmó que las instalaciones se mantienen a máxima capacidad. Incluso, subrayó que no hay camas de cuidados intensivos disponibles en los 21 municipios de la entidad, indicando la gravedad de la situación.
COVID-19 desenfrenado en Zulia
Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas de Hugo Chávez en 2007, alertó este fin de semana que el coronavirus está “desenfrenado” en Zulia. En tal sentido, el economista, quien rompió filas con el chavismo tras la llegada de Nicolás Maduro al poder, exhortó a las autoridades a declarar una emergencia sanitaria en la entidad.
“Debe declararse el estado de emergencia sanitaria ya. La situación del COVID 19 en Maracaibo y el Zulia está desenfrenada. Hay cientos de contaminados y muchos muriendo. Delicado, muy delicado, es lo que estamos presenciando en nuestra región”, afirmó Cabezas.
El personal de salud ha sido fuertemente afectado en Zulia, en donde 12 trabajadores murieron por la COVID-19 en mayo. Por ende, el gremio insta a las autoridades importar más vacunas contra el coronavirus y establecer un plan de vacunación eficaz en Venezuela.
La administración Maduro anunció que el domingo llegaron a Venezuela 1,3 millones de vacunas contra el coronavirus. De tal forma, al país arribó un total de 2,18 millones de dosis y Maduro reiteró que tiene el objetivo de vacunar al 70 % de la población para agosto, a pesar que especialistas consideran que cumplir esta meta no es posible.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/covid-19-se-propaga-por-zulia-contagiados-suplican-a-los-enfermeros-que-los-atiendan