Seleccionar página

La producción agropecuaria en Venezuela ha mermado en la actualidad más del 50 por ciento de lo que se producía hace tiempo. No hace mucho el consumo per cápita del venezolano era de 24 kilos de carne por año, hoy es de apenas 4 kilogramos, situación que va en detrimento de la alimentación de los ciudadanos.

Richard Ramos, director de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó que este problema deteriora a las nuevas generaciones porque la desnutrición en los primeros años de vida afecta significativamente. «Lamentablemente son daños irreversibles que van a influir en la sociedad venezolana», dijo.

A su criterio es fundamental un cambio en las políticas públicas de Venezuela, para que los sectores productivos puedan contar con seguridad personal, jurídica, financiamiento y estímulos a la producción.

De acuerdo con el ganadero, Venezuela exportó maíz y arroz hace años, «nosotros éramos autosuficientes en carnes y los porcentajes desde el punto de vista de la producción de leche también lo podíamos cubrir en gran proporción», señaló.

Combustible y servicios básicos castigan a los venezolanos

Ramos recordó que la escasez de combustible no solo afecta el traslado del producto final a los mercados o el traslado de los insumos de trabajo a los campos, pues también incide negativamente en la producción, porque es necesario para operar las máquinas y diversos equipos en las fincas y zonas de producción. «Si el combustible no llega no podemos producir».

En referencia a los servicios básicos, expresó que las fallas del sistema eléctrico no permiten garantizar la cadena de frío de la leche, «eso limita enormemente la calidad del producto en muchos de los casos», finalizó.

Según el recorrido hecho por el equipo de Caraota Digital, un kilogramo de carne de res de segunda tiene un costo de 3.300 bolívares, lo equivalente a 3.23 dólares, mientras que, el kilogramo de carne de primera supera los 4 dólares o 4 millones de bolívares, sin embargo, el salario mínimo de un venezolano es de 1.200.000 Bs, menos de dos dólares.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/consumo-per-capita-de-carne-del-venezolano-descendio-de-24-a-4-kilogramos-por-ano-video