Seleccionar página

Durante la pandemia de la covid-19 las mujeres y las niñas son más vulnerables a la violencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que «no hay muchos datos al respecto», en parte porque las víctimas temen pedir ayuda y denunciar al agresor. Sin embargo, «el estrés, la perturbación de los entramados sociales y de protección, la pérdida de ingresos y el menor acceso a servicios pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer». El confinamiento refuerza el aislamiento de aquellas que viven con una pareja o un familiar violento, y pone a prueba la capacidad de respuesta de los centros de asistencia.

La OMS advierte que «la violencia, en todas sus formas, puede afectar al bienestar de la mujer para el resto de su vida», y por ello recomienda a las víctimas estar en contacto con amigos y familiares y buscar apoyo en servicios de atención especializados. La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos no solo destaca en los informes de violencia de género y pandemia la importancia de la respuesta psicosocial, también la asistencia legal. La Comisión ha identificado patrones de violencia acentuados en los últimos meses, entre ellos el incremento de los casos de agresión psicológica y física perpetrada por parejas, exparejas o familiares, y el aumento de casos de violencia sexual contra niñas.

¿Qué hacer si en casa no se siente segura?

La OMS alienta a las víctimas a contactar a una persona cercana y de confianza, y aconseja llamar a las líneas de apoyo abiertas para tener asistencia especializada. También recomienda crear un plan de seguridad. Para ello es necesario: 

  • Localizar a un vecino, amigo, conocido, o compañero de trabajo al que acudir en caso de que deba abandonar su casa de forma inmediata. 
  • Planificar cómo salir de casa de forma segura y cómo llegar a ese lugar previsto (tomar en cuenta el transporte, por ejemplo).
  • Tener preparadas cosas básicas que llevará con usted, por ejemplo, la cédula o el pasaporte, el celular, dinero o tarjetas, medicamentos y ropa. 
  • Tener a mano una lista de números de teléfono para emergencias. 
  • Si es posible, establecer una forma secreta de comunicarse con un vecino de confianza para que pueda ir a ayudarle en caso de emergencia.
  • Si se encuentra en un lugar seguro pero continúa experimentando problemas emocionales o psicológicos como consecuencia de la agresión, es recomendable mantenerse en contacto con amigos y familiares y buscar ayuda para manejar el estrés. 

¿Cuáles son las organizaciones a las que puede solicitar ayuda? 

En Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia recoge 21 tipos de violencias de género. Incluye la doméstica, psicológica, física y sexual, el acoso sexual, la inducción al suicidio y el femicidio. La legislación también ampara el derecho de las víctimas a recibir información y asistencia adecuada a su situación personal en los servicios y organismos del Estado. La sociedad civil y las ONG defensoras de los derechos humanos también han creado iniciativas de apoyo.  

Si es o ha sido agredida, o conoce a una mujer víctima de violencia y desea ayudar, en la siguiente lista podrá consultar teléfonos y correos electrónicos de organizaciones que ofrecen primeros auxilios psicológicos y asistencia legal:

Apoyo psicológico

1. Línea PsicoApoyo Por Nosotras

Brinda primeros auxilios psicológicos a mujeres víctimas de violencia y orientación a personas que deseen saber cómo ayudar a quienes pasan por esta situación. La llamada es anónima, confidencial y gratuita.

Teléfono: 0212-4145114. Marcar la Opción 1.

Horario: De martes a sábado, de 8:00 am a 8:00 pm. 

2. Línea de ayuda psicológica de la Federación de Psicólogos de Venezuela 

Ofrece primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis por teléfono. 

Teléfonos: 0212-416.31.16 / 0212-416.31.18

Horario: A partir de los viernes desde las 8:00 am, hasta los miércoles a las 8:00 am. 

3. Servicio de atención psicosocial de la Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu)

Atención privada y gratuita vía telefónica.

Teléfono: 0412-1850266

Horario: De 8:00 am a 5:00 pm

4. Médicos Sin Fronteras

Servicio de Atención Nacional a la Víctima (SALVA)

Teléfono: 0414-0179925

5. Unidad de Atención Psicológica de PLAFAM

Ofrece servicios psicológicos especializados en salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.

Teléfono: 0412-2273712 (SMS o llamada telefónica)

Correo electrónico: coordinacion.uap@gmail.com

Horario: De 9:00 am a 5:00 pm.

Apoyo legal y psicológico

1. Alianza Cepaz, Fundamujer y CEM-UCV

Ofrecen asesoría legal a mujeres víctimas y a familiares y apoyo psicosocial. Brindan asesoría e información sobre las instituciones a las que se puede acudir en los casos de violencia contra la mujer.

Teléfonos de atención psicosocial: 0412-3071273 / 0414-3281196 | Horario: De 8:00 am a 8:00 pm

Teléfonos de atención legal: 0424-1831025 / 0414-2812077 | Correo electrónico: fundamujervenezuela@gmail.com |Horario: De 7:00 am a 2:00 pm 

2. Servicio de atención psicosocial de la Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu)

Ofrecen servicios gratuitos de gestoría de casos, apoyo psicosocial y asesoría legal en el estado Bolívar.

Teléfonos: 

Municipio Angostura del Orinoco: 0412-8782826

Municipio Gran Sabana: 0426-1182327

Horario: De 8:00 am a 5:00 pm

3. Voluntariado “Mayell Hernández”, de En Tinta Violeta

Brindan atención telefónica psicolegal y acompañamiento físico para denuncias. Están en Caracas, Lara, Mérida, Yaracuy, Táchira, Sucre, Carabobo, Aragua, La Guaira, Nueva Esparta, y en la ciudad de Barcelona en Anzoátegui. 

Teléfonos: 0416 – 6358486 (Atención 24 horas) / 0424-1527105 (llamadas) y 0412-6154839 (WhatsApp), de 6:00 am a 10:00 pm.

Correo electrónico: entintavioleta@gmail.com 

4. Dilo Aquí

Línea de emergencia. Asesoría legal de Transparencia Venezuela.

Teléfono: 0424-1981060

Correo electrónico: denuncia@transparencia.org.ve

Horario: De lunes a sábado, de 8:00 am a 5:00 pm.

Organismos del Estado que reciben denuncias

1. Ministerio Público

Teléfono: 0212-5098684

2. Defensoría del Pueblo

Teléfono: 0212-5077071

Correo electrónico: atencionddp@defensoria.gov.ve

Horario: De lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

3. Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial 

Recibe denuncias al correo electrónico buzonvcm@gmail.com  

Cuando la víctima es una niña

1. Atención telefónica de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Los Consejos de Protección atienden casos de violencia contra la mujer cuando las víctimas son niñas o adolescentes. Estos órganos administrativos pueden dictar medidas de protección e intervenir en casos de maltrato y de abuso sexual. Consulte en el siguiente enlace el directorio nacional con los nombres y números de teléfono de los consejeros de protección de cada municipio del país: Directorio de los Consejos de Protección.  

2. Cecodap (ONG dedicada a la defensa y protección de los derechos de la niñez) 

Servicio de atención psicológica a distancia para padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. 

Teléfonos: 

0424-1804002 (mensaje de texto) | 0414-2696823 / 0424-2842359 (WhatsApp)

Correo electrónico: cecodap.sap@gmail.com

Imagen de zibik en Pixabay.

¿Cómo contactar a un servicio de apoyo de forma segura?

“Las líneas de atención telefónica son diversas en sus objetivos y en todas no se brinda el mismo apoyo, de manera que es importante saber algunas cosas para aprovecharlas al máximo y comunicarse de forma efectiva y sin demoras”, señala Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA). León ofrece una lista de recomendaciones para seguir al momento de contactar a una línea de apoyo:

Para activar a los organismos de seguridad

Si lo que necesitas es que se activen los organismos de seguridad del Estado ante un hecho de violencia que está ocurriendo, es inminente o acaba de ocurrir, lo recomendable es llamar a líneas de órganos receptores de denuncia. Es importante que puedas:

  1. Hacer la llamada desde el lugar más seguro y confidencial posible.
  2. Indicar la gravedad de la situación violenta, decir si la persona porta armas de fuego o armas blancas, y si hay manifestaciones de agresión física.
  3. Indicar si eres la víctima directa y si hay más personas contigo que también están en riesgo.
  4. Brindar información sobre dónde te encuentras o dónde está la persona afectada. Ofrecer datos de la dirección o puntos de referencia de tu comunidad para que puedan dirigirse y prestar el apoyo. 
  5. Dar cualquier otra información relevante para que la ayuda sea efectiva.

Para pedir apoyo legal

Si lo que necesitas es conocer los aspectos legales ante una situación de violencia, indicaciones sobre cómo colocar una denuncia, o saber si lo que te está ocurriendo es un delito o no, lo recomendable es llamar a las líneas de atención jurídica, psicolegal o de gestión de casos. En estas llamadas es importante que puedas: 

  1. Hacer la llamada desde el lugar más seguro y confidencial posible.
  2. Explicar lo que te ha ocurrido y desde cuándo, así como las secuelas o consecuencias negativas de la situación para ti y para tu familia.
  3. Dar información sobre la o las personas agresoras, así como los riesgos o amenazas realizadas ante la posibilidad de colocar la denuncia.
  4. Tener a mano recursos para tomar nota de la información que te van a suministrar. Es recomendable compartir esta información con personas aliadas.
  5. Borrar el registro de la llamada si la estás haciendo desde tu teléfono personal.

Para buscar apoyo psicológico 

Si te encuentras en una situación de crisis emocional y requieres contención, orientación y escucha para poder comprender mejor lo que te ocurre, es recomendable llamar a las líneas de atención psicológica y primeros auxilios psicológicos. Es importante:

  1. Hacer la llamada desde el lugar más seguro y confidencial posible.
  2. Tomarte tu tiempo para conversar. 
  3. Expresar lo que te está ocurriendo, siéntete en la libertad de hablar y llorar si así lo requieres, recuerda que quien recibe tu llamada cuenta con las herramientas para apoyarte.
  4. Tener a mano recursos para tomar nota de alguna información que necesites luego recordar.
  5. Borrar el registro de la llamada si la estás haciendo desde tu teléfono personal.

Consulte aquí 14 contactos de asistencia para mujeres víctimas de violencia (+ recomendaciones)