Seleccionar página

Como una iniciativa de la Sociedad Civil organizada, que cuenta con el respaldo del Gobierno Constitucional de Venezuela, dirigido por el presidente Juan Guaidó, se está convocando una Consulta Popular 2020, como parte de los esfuerzos para liberar al país del régimen de Nicolás Maduro, y al propio tiempo rechazar las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre.  

Basados en la actualización del informe de «Plataforma de Coordinación Para Migrantes y Refugiados Venezolanos R4V» de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de fecha 5 de octubre de 2020, la cifra de refugiados venezolanos es de 5.490.000, se estima que para esta Consulta Popular más de la mitad de la Diáspora Venezolana estará habilitada para expresar su voluntad.

La Consulta Popular ocurrirá en un momento de crisis mundial por la pandemia causada por el virus COVID-19. Es por ello que se han buscado mecanismos que permitan la mayor participación de los venezolanos, sin importar donde estén y que restricciones locales por efecto de la pandemia le afectan, por lo que se utilizará un sistema mixto de votación que incluye la opción virtual y la presencial. 

Los equipos técnicos han evaluado varias plataformas digitales con experiencia comprobada en elecciones virtuales, las cuales tienen como principio garantizar los siguientes elementos: 

  • Permitir un voto por participante. 
  • Mantener la privacidad del participante. 
  • Garantizar que la selección no sea asociada con el participante, en un proceso abierto solamente para venezolanos cedulados y mayores de 18 años para el día de la consulta. 

El proceso de participación virtual se compara con un proceso presencial. En ambos procesos la identidad del participante es verificada antes de poder participar, se procede al proceso de selección y luego sigue la transmisión de la selección al centro de conteo. Tanto los ciudadanos en Venezuela, como en el extranjero, podrán participar a través de sus teléfonos, tabletas o computadores, de forma segura, y sin el miedo a la coacción y amedrentamiento. 

El sistema a utilizar encripta el voto y verifican la identidad; basados en mecanismos intrínsecos de seguridad con los que ya contamos hoy en día para manejar casi todos los aspectos de nuestras vidas, utilizando claves o pines, además de características biométricas. 

Se espera que el proceso virtual se ejecute de forma anticipada y tendrá una duración de varios días, para luego dar paso a la participación presencial, abierta para aquellos que hayan decidido participar de forma presencial o quienes no dispongan de la tecnología para una participación virtual.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/conozca-como-participaran-los-venezolanos-desde-el-extranjero-en-la-consulta-popular