Search

¿Cómo avanza el registro de testigos de mesa en la oposición para las elecciones presidenciales?

Testigos electorales elecciones presidenciales

El pasado lunes 1 de julio, María Corina Machado informó que el porcentaje de testigos postulados para las elecciones presidenciales llegaba al 98 %. Machado, líder de la oposición venezolana, dijo que aunque era una gran cifra todavía quedaba trabajo por hacer. 

El objetivo de la oposición venezolana es poder blindar el voto el 28 de julio. Por ello consideran necesaria la participación masiva de testigos en mesas electorales para que aminorar el riesgo de que ocurran irregularidades en lugares donde sólo estén militantes del chavismo. 

Sin embargo, el dato ofrecido por María Corina Machado parece ser alentador para la causa opositora, especialmente cuando todavía quedan tres semanas para que se celebren las elecciones presidenciales. 

“Los testigos son los ojos del candidato en cada mesa. Cada testigo garantizará que lo que suceda durante la jornada esté apegado a la Ley, y de lo contrario, será el vehículo para la denuncia. El testigo tendrá en sus manos el resultado de la votación reflejado en el acta de tal manera que su presencia en la mesa de votación garantizará que cada candidato tenga el resultado oficial de esa mesa en sus manos”, dijo la secretaria nacional de voluntariado de Encuentro Ciudadano, Gabriela Santander, a Efecto Cocuyo. 

Los testigos como objetivo primordial de cara a las elecciones presidenciales 

La organización suele ser una de las principales debilidades de las candidaturas opositoras ante el chavismo. Esta es, además, una de las principales preocupaciones de María Corina Machado y de expertos electorales que recomendaron que era necesario afianzarse en las estructuras de los partidos para tener una maquinaria dispuesta para el 28 de julio. 

Pareciera que, con las alianzas logradas por Machado, la organización y la participación de los testigos de mesa será un punto fuerte de la candidatura de Edmundo González Urrutia. 

“Hemos trabajado de forma coordinada, todos los factores miembros del Comando Con Venezuela para cubrir todos los centros. El 98% del que habló María Corina Machado era un corte al minuto. Probablemente, ya se haya superado esa cifra”, dijo Gabriela Santander en conversación con Efecto Cocuyo. 

Sobre los estados con mayor presencia de testigos, Santander explicó que “la cantidad de testigos está proporcionalmente ligada a la cantidad de mesas de votación. Cada estado ha cumplido su meta. Zulia, Miranda y Caracas son los estados con más mesas y por ende con más testigos”. 

Mientras tanto, el dirigente opositor y exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa indicó que “todos los estados están en un nivel casi óptimo” en la cobertura de los testigos de mesa. 

“Hay mesas en bases de misiones, en UBCH, en instalaciones militares, en casas de familia. En todos esos centros tenemos derecho a tener testigos y lo vamos a ejercer”, dijo Guanipa a Efecto Cocuyo. 

Estrategias para proteger a los testigos el día de las elecciones

A pesar de que se tenga una amplia base de cobertura con los testigos electorales, el día de los comicios todo puede cambiar. En otras ocasiones se han registrado denuncias desde centros de votación relacionadas con irregularidades con el acceso a testigos opositores. Sin embargo, Gabriela Santander dijo que están trabajando para garantizar la seguridad de los voluntarios el 28 de julio. 

“Se está organizando un operativo de apoyo integral al testigo que garantizará su presencia y atención durante toda la jornada. Contamos con un grupo de testigos motivados por su responsabilidad ciudadana y con una estructura de apoyo que entiende este proceso desde el lado humano. Haremos todo porque nuestros testigos cuenten con todo lo necesario”, dijo la secretaria nacional de voluntariado de Encuentro Ciudadano a Efecto Cocuyo. 

El político Juan Pablo Guanipa también se mostró convencido sobre las estrategias que podrá tener la oposición ese día para garantizar que el proceso se celebre según lo estipulado y con la presencia de los testigos en los centros de votación. 

“Vamos a cuidar su desarrollo en las mesas y evitar  las cosas que el régimen ha hecho en el pasado: el voto asistido, violando el secreto del voto; el voto con cédula falsa o usurpando la identidad del verdadero elector, el intento de sacar al testigo y quedarse solo ellos. Todo eso lo vamos a combatir y la mejor herramienta será la ciudadanía apostada en cada uno de los centros de votación”, afirmó el zuliano. 

The post ¿Cómo avanza el registro de testigos de mesa en la oposición para las elecciones presidenciales? appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas