A quien se acerca a preguntar por un producto, los vendedores ahora suelen mencionarle más que el precio final. “Tenemos Cashea”, es quizás de las frases más repetidas en comercios de celulares, electrodomésticos y maletas, pero también en tiendas de ropa, deportivas y hasta en supermercados.
Cashea, esta aplicación de “compre ahora y pague después”, es apenas una de las opciones disponibles para los compradores venezolanos. Ahora es posible encontrar un mayor número de comercios pequeños y medianos que ofrecen sus propios esquemas de venta por apartado o pagos por cuotas.
Las modalidades de apartado son usadas en tiendas por departamento como Beco, Macuto y Gina, mientras que el financiamiento por cuotas es ofrecido bajo su propio esquema en comercios como Mundo Total.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Diego Romero, reconoció que estas estrategias tienen “un impacto positivo” en las ventas de comercios de diversos tamaños y enfocados en distintas clases de productos.
“Eso sí le da la oportunidad al consumidor para adaptarse a su poder adquisitivo”, explicó Diego Romero, en entrevista con Efecto Cocuyo, durante el evento de la “Rueda de negocios Colombia – Venezuela” celebrada el pasado 13 de noviembre en Caracas.
Estas tácticas de venta no sólo las implementan los grandes comercios, sino también algunos locales independientes en los centros comerciales o negocios más pequeños con locales a pie de calle.
Las mueblerías en San Martín, por ejemplo, ofrecen diversos esquemas de apartado para asegurar la venta y les dan la oportunidad a los compradores de cancelar una inicial entre 30% y 40% del precio. Para llevarse el producto, finalmente, tras el pago en diferentes cuotas del monto restante.
Expectativas de ventas decembrinas
Si bien ni el Banco Central de Venezuela (BCV), ni el Ministerio de Economía y Finanzas publicaron alguna cifra oficial sobre el consumo en el país durante este 2024, los análisis de firmas económicas privadas y las voces de los propios comerciantes hablan de un ritmo más lento en las ventas, en especial, en las semanas anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales de julio pasado.
La expectativa de los gremios comerciales es que las ventas puedan retomar cierto impulso durante lo que resta de noviembre y diciembre.
“Estamos trabajando para recuperar el terreno que se dejó por un lado, para no decir que se perdió, en los meses de julio y agosto ante la drástica caída de las ventas”, aseguró Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), apenas hace una semana en medio del congreso Retail 360º.
Desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas también esperan que el evento del Black Friday, que se celebrará este año entre el viernes 22 y domingo 24 de noviembre, pueda ayudar a movilizar más las ventas decembrinas.
“No perdemos la fe de que el consumo va a continuar en un proceso de crecimiento, más allá de que el consumidor tenga variables que quiera seguir manejando de una manera conservadora”, expresó el presidente de la Cámara de Caracas.
El reto de los comerciantes para estas ventas decembrinas es captar a compradores aunque tengan un poder adquisitivo limitado, pero también vencer las fricciones provocadas por la brecha cambiaria con un dólar que ya supera los 50 bolívares en el mercado paralelo.
The post Comerciantes utilizan el sistema de apartado y las cuotas para impulsar las ventas decembrinas appeared first on Efecto Cocuyo.