Search

Comandos de oposición y gobierno calentaron Caracas con miras al cierre de campaña, opinan analistas

Comandos de oposición y gobierno calentaron Caracas con miras al cierre de campaña, opinan analistas

La oposición mayoritaria con María Corina Machado y Edmundo González a la cabeza, de un lado, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con Nicolás Maduro, por el otro, tomaron Caracas este 4 de julio, para el inicio formal de la campaña electoral que se extenderá hasta tres días antes de las elecciones presidenciales.

A juicio de analistas políticos consultados por Efecto Cocuyo, si bien fueron manifestaciones importantes no representaron un “llenazo” en la capital de la República, especialmente para la oposición, si se le compara con el resto del país.

Sin embargo, consideran que ambos bandos intentan preparar a la ciudad “burbuja” (que no padece tantas deficiencias en servicios públicos como el interior del país) para el gran cierre de la campaña electoral, por ser un bastión electoral y simbología del poder.

La lectura del arranque

“El comando de la oposición mayoritaria con María Corina y Edmundo González hizo el esfuerzo de iniciar la activación en Caracas, es lo que destacaría de su arranque de campaña, mientras Maduro se enfocó en el Zulia, pero no descuidó Caracas, porque entiende el peso demográfico y electoral que tiene la región zuliana”, señaló el presidente de Poder y Estrategia, Ricardo Ríos.

El analista de entorno recordó que si bien el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, no se ha mostrado tan alineado públicamente con la candidatura del abanderado que postula la tarjeta de la MUD, el gobierno está consciente del peso del apoyo de la gobernación y del liderazgo del presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) a la opción unitaria, desde el punto de vista logístico y administrativo.

De acuerdo con el Registro Electoral definitivo aprobado por el Poder Electoral para el 28 de julio, el Zulia concentra la mayor población de votantes del país, habilitada para las presidenciales, con 2.573.118 electorales. Caracas concentra 1.719.626 votantes.  No se toma en cuenta la diáspora.

¿María Corina no llenó Caracas?

“María Corina y Edmundo dirigieron en Caracas un mensaje de recuperación de la dignidad humana y el cese de las humillaciones por las que han tratado de someter al pueblo. Creo que hubo una menor intensidad que en otras partes del país como Táchira, pero hay que tomar en cuenta que el chavismo tiene mayores capacidades represivas en la capital y hay cierto efecto de burbuja económica”, sostuvo el director de Politiks, Andrés Eduardo González.

Ríos coincidió en que en Caracas es donde el gobierno ha invertido más recursos por la simbología que tiene, lo que ha llevado a que sus habitantes no padezcan tantos apagones ni fallas de agua e internet como en el interior del país y, por lo tanto, no demuestren tanto el hastío de las regiones.

“Ese apoyo que se ha mostrado a María Corina Machado en el interior del país, la oposición tiene como desafío mostrarlo en Caracas y creo que es el esfuerzo que se hará en las próximas semanas. El gobierno tratará de hacer lo propio”, apuntó.

Machado y Edmundo González llamaron al cambio político en Caracas

Una caravana encabezada por la líder de Vente Venezuela y el candidato unitario partió alrededor de las 4:00 p.m. de Chacaíto rumbo al Marqués, entre los municipios Chacao y Sucre. Hubo tropiezos en el camino como la interferencia de la Policía Nacional Bolivariana a la altura de El Rosal, con cuyos funcionarios conversó Machado para continuar.

El segundo escollo fue en las proximidades de Altamira, donde más de 30 funcionarios de la Polícia Nacional Bolivariana llegaron para abrirle el paso a los motorizados del chavismo que venían del Este. Inicialmente la gente lo impidió, llegaron más refuerzos y equipos antimotines y al final la PNB se impuso y logró que pasaran los numerosos motorizados.

“Fue un primer ejercicio del comando de María Corina y Edmundo, entendiendo que es un primer acercamiento a la gran movilización en Caracas el 25 de julio. La de ayer (4 de julio) fue importante, pero no se compara con otras movilizaciones hechas en coyunturas de crispación política como fue 2019 con Guaidó, inicio de las manifestaciones de 2017, pero no la disminuyo, no fue pequeña. Caracas será clave como mensaje de cierre para los comandos de campaña”, añadió Ríos.

¿Qué pasó con Maduro?

Maduro arrancó su campaña formal por la reelección en la Presidencia desde el municipio San Francisco en el Zulia, donde prometió mejoras, así tuviera que declararse “gobernador y alcalde hasta nuevo aviso”. Luego se trasladó a Caracas, donde sus partidarios lo esperaron con sendas movilizaciones desde la avenida Libertador y Catia hasta Miraflores.

Se considera que la asistencia fue nutrida, especialmente de empleados públicos, aunque tampoco hubo llenazo.  Para Ríos, Maduro ha venido mostrando “movilizaciones muy pobres” en comparación con otras coyunturas políticas.  

El jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, había anunciado que también arrancarían desde Petare, intención que fue declinada sin explicarse el motivo. De haberse concretado, las movilizaciones de la oposición y el chavismo hubieran coincidido en el camino.

“La campaña de Maduro trata de exaltar al máximo la figura de Chávez, con el uso de Chávez corazón del pueblo y Maduro emulando la foto del cierre de campaña de Chávez de 2012. Seguirá muy pendiente del Zulia a donde ha ido tres veces en el último mes, para tratar de recortar la brecha de votos a favor de Edmundo González que se calculan entre 700 mil y 800 mil votos. Dado el descontento, es probable que esos intentos sean inefectivos”, apuntó Andrés Eduardo González.

Militancia del Psuv mostró apoyo a reelección de Maduro

Remate de campaña

Ríos recordó que históricamente, los cierres de campaña son más importantes que el inicio, desde el punto de vista del impacto del mensaje en el electorado, de allí que la oposición mayoritaria escogió Caracas a la que reiteró, se intentó “calentar” con el arranque por la importancia ya mencionada.

“Desde el punto de vista territorial yo esperaría que Caracas sea más protagonista que el interior a efectos de la corta campaña oficial, porque la campaña que inició en marzo y abril ha tenido giras de ambos factores mayoritarios, oposición y gobierno, girando por el interior del país. Ahorita creo que será una lucha más por Caracas, es un desafío del comando opositor, porque es un bastión fundamental, no sólo desde el punto electoral, en peso demográfico, sino desde el punto de vista simbólico”, insistió.

El consultor político dijo también esperar para las próximas semanas que se intensifique el mensaje de polarización entre el clásico chavismo y antichavismo representado por la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática para rematar la orientación del voto.

The post Comandos de oposición y gobierno calentaron Caracas con miras al cierre de campaña, opinan analistas appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas