Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que la crisis humanitaria migratoria venezolana es de las más graves de todo el planeta. En ese sentido, el mandatario aseguró que la comunidad internacional debe concentrar más recursos para atender la situación de los migrantes criollos y de los países que los recibieron.
“Tenemos en América Latina las más grande crisis humanitaria migratoria de todo el planeta (…) más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanos han buscado refugio, han salido de su país con frío en los huesos”, dijo Duque.
El mandatario se pronunció en el inicio de operaciones del Centro de Atención Sanitaria y Transitoria en Los Patios, en el departamento del Norte de Santander. Estas instalaciones están destinadas para atender a los migrantes venezolanos, pero el mandatario subrayó que hay que asignar más fondos para la crisis migratoria venezolana.
“Tenemos que hacer un llamado a la cooperación internacional porque los montos asignados por migrante en la crisis Siria superan los 3 mil dólares (…) y en el caso de esta crisis no llega a 300 dólares por migrante”, dijo Duque.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisa que, al menos, 5,5 millones de venezolanos han migrado de su país. Colombia ha sido el principal destino de los migrantes criollos, al recibir a 1.742.927 personas, de los cuales miles se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Duque recuerda el ETP para la crisis migratoria venezolana
El presidente recordó el Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos, aprobado a mediados de febrero por el Ejecutivo. Esta medida permitirá la regularización de casi un millón de migrantes venezolanos, para que se puedan integrar a la sociedad y economía colombiana de forma legal.
“La regularización (de los venezolanos) nos permite integrar y hacer visibles a muchos que hoy se ven maltratados, se ven manoseados, se ven agredidos”, añadió.
Duque mantuvo una reunión con el director sénior para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, en la mañana del lunes. En este encuentro diplomático binacional, las autoridades ratificaron su compromiso para atender la crisis migratoria. Además, alertaron sobre el crimen trasnacional y el narcotráfico en la región.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/colombia-vuelve-a-pedir-cooperacion-para-atender-la-crisis-migratoria-venezolana