Seleccionar página

El coordinador del Comité Organizador de la Consulta Popular, Enrique Colmenares Finol, aseguró que el mecanismo es determinante en la historia de Venezuela. En consecuencia, subrayó que no asistir al proceso es desconocer la responsabilidad de los ciudadanos por recuperar la democracia y que hay una obligación de participar.

“No es un proceso que pueda pasar inadvertido. El día de la consulta popular es un proceso determinante en la historia del país. Esperanzador y legitimador de la lucha de los venezolanos y un llamado a la humanidad de que queremos un cese de la usurpación”, dijo.

En una charla para el Centro Popular de Formación Ciudadana (Cpfc), Colmenares aseguró que habrá una “avalancha” de participantes en la consulta popular. “Nos vamos a llevar una sorpresa muy agradable”, dijo, a la vez que reiteró que el proceso no debe ser organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Colmenares sentenció que las preguntas de la consulta popular deben determinar claramente que el primer paso es el “cese de la usurpación” del régimen de Nicolás Maduro. Posteriormente, se debe rechazar la cuestionada elección parlamentaria, de la que dijo que nunca ha “habido un proceso tan ilegítimo” como el convocado para el próximo 6 de diciembre.

El presidente encargado Juan Guaidó se dirigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y solicitó la responsabilidad de proteger. En ese sentido, para Colmenares, la consulta popular es un llamado a la comunidad internacional para que vengan a asumir su “responsabilidad de ayudarnos”.

Colmenares insta a cumplir los protocolos de bioseguridad

Hasta este lunes, Venezuela cuenta con 97.000 casos de coronavirus confirmados por el régimen de Nicolás Maduro. Por ende, los ciudadanos llevan desde marzo bajo estrictas medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus proveniente de la ciudad de Wuhan, China.

Por ello, Colmenares destacó que se deben cumplir todos los protocolos preventivos del virus, para prevenir el contagio de quienes participen. Esta sería una de las razones por las que se habilitó un mecanismo electrónico para que los ciudadanos puedan manifestarse y expresar su voluntad en la consulta popular.

Colmenares ratificó es “muy inteligente” la decisión de hacer la consulta, convocada entre el 5 y el 12 de diciembre, de forma virtual y presencial. “Ante los problemas de la gasolina, luz, internet… En un solo día había sido muy difícil que todos puedan participar”, sentenció.

Por otra parte, Colmenares puntualizó que habrá 7.079 centros para manifestarse y hay organizaciones en más de 90 países donde hay migrantes. De tal forma, concluyó que todos los ciudadanos pueden participar en la consulta popular “sin ningún tipo de problema”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/colmenares-finol-la-consulta-popular-es-un-proceso-determinante-en-nuestra-historia