Search

CNE publica manual de funcionamiento de mesas electorales

CNE publica manual de funcionamiento de mesas electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha puesto al día con información importante para los comicios presidenciales del 28 de julio, en cuanto a la preparación de los miembros de mesa (puntos de capacitación presencial) y el funcionamiento de las 30.026 mesas electorales, incluida la conocida herradura por donde deberá pasar el elector hasta depositar su voto impreso en la caja.

El ente comicial también hizo público el listado de puntos de ubicación de las ferias electorales, dirigidas a que los votantes se familiaricen con la boleta electoral y las máquinas.

Por lo corto del cronograma para las presidenciales, con poco más de cuatro meses entre la convocatoria y la elección y no seis meses que es lo recomendado, expertos electorales han advertido que el CNE presenta retrasos en algunas tareas, a la par que no informa oportunamente las decisiones que toma el directorio sobre el proceso.

Un ejemplo de ello es que las normas específicas sobre la campaña electoral se publicaron la noche antes del inicio del lapso establecido en el cronograma entre el 4 y el 25 de julio.

¿Qué dice el manual de las mesas electorales?

El manual de funcionamiento de las mesas electorales publicado en la página web del CNE especifica las funciones del coordinador de centro de votación, testigos electorales de los partidos políticos y Plan República y cómo deben ser los procesos de instalación (26 de julio) y constitución de las mesas (28 de julio). Asimismo, cómo debe llegar el material electoral al centro de votación y cómo debe ser recibido.

El manual señala por ejemplo que el paraban se colocará en una mesa o escritorio, cuya altura mínima sea de 80 centímetros para mayor garantía de privacidad y secreto al momento de ejercer el derecho al voto.

Una de los aspectos que se hizo notar en el simulacro del 30 de junio fue que la altura del cartón facilitaba que la gente sacara sus celulares y tomara fotos del acto de votación y del comprobante impreso por la máquina, lo cual se advierte no puede ocurrir el 28 de julio.

“Ninguna electora o elector podrá utilizar celulares, equipos fotográficos, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual, durante el acto de votación. Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación”, destaca el documento.

Un aspecto importante son los planes de contingencia que deben activarse de manera adecuada en casos de situaciones como fallas con las máquinas de votación o el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) y los procedimientos a seguir en caso de falta de miembros de mesa, cómo proceder con el voto asistido y las condiciones para pasar a voto manual, siempre priorizando antes el voto automatizado. Los miembros de mesa y los testigos electorales deben estar muy atentos al cumplimiento de las normas.

El manual ratifica que el elector dispone de tres minutos para votar y que el acto de votación culmina a las 6:00 p.m, a menos que haya electores en cola. Explica igualmente el procedimiento para el escrutinio de los votos y cómo funciona la verificación ciudadana que es un derecho.

Herradura de cuatro estaciones

Asimismo, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) publicó un instructivo sobre el funcionamiento de la acostumbrada herradura electoral que comprende cuatro estaciones: identificación del elector a través del cuaderno de votación y la captahuella, estación vota, deposita el voto en la caja y firma del cuaderno de votación.

Asimismo, el instructivo muestra la boleta electoral e invita a los electores a enviar un mensaje al 2637 con el número de cédula para verificar el centro de votación para el 28 de julio.

ONG como Voto Joven han invitado igualmente a los miembros de mesa seleccionados para el 28 de julio a acudir a los centros municipales de capacitación, en caso de no tener acceso por alguna razón a la formación en línea a través de la web del CNE.

El listado de los centros dispuestos para ello en las parroquias con la dirección exacta también la dio a conocer el Poder Electoral. En Caracas, por ejemplo, hay uno por cada una de las 22 parroquias.

En cuanto a los puntos para las ferias electorales, también divulgaron un listado con los 1.000 puntos instalados en todo el país, en plazas, complejos deportivos, instituciones educativas, centros comerciales, casas de abuelos, infocentros, espacios comunales, registros civiles, estaciones del Metro de Caracas, entre otros.

¿Qué falta?

Esta semana que inició el 8 de julio, el CNE continuó con las auditorías de producción de las poco más de 30.000 máquinas de votación en el almacén de Filas de Mariche y el software de totalización en Plaza Caracas.

Las auditorías restantes antes del proceso electoral son: infraestructura tecnológica electoral (15 al 17 de julio); predespacho (21 de julio); puesta a cero de los centros nacionales de totalización (26 de julio) y telecomunicaciones fase I en las sedes de las estatales Cantv y Movilnet (27 de julio).

“El CNE no ha explicado que ocurrió con el traslado del material electoral al exterior (debía ocurrir entre 13 y 17 de junio) y tiene 14 días de retraso con el preensamblaje del material electoral”, advirtió recientemente el director del portal de análisis electoral Votoscopio, Eugenio Martínez.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, indicó que el sábado 6 de julio iniciaba el despliegue y distribución del material electoral a los estados del país, lo cual no ha sido confirmado.

The post CNE publica manual de funcionamiento de mesas electorales appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas