Seleccionar página

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró este viernes al diario Panorama por cinco días. El mismo medio de comunicación precisó que los fiscales argumentaron un supuesto incumplimiento de los deberes tributarios de la compañía.

“El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo, segunda ciudad más importante de Venezuela, luego de que una comisión del ente visitara las instalaciones. De acuerdo con la información aportada por los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento de deberes formales de las leyes tributarias”, explicó.

El medio de comunicación acató la sanción y mantendrá cerrado el establecimiento hasta el próximo martes, 12 de enero. Sin embargo, apuntó que la medida, a pesar de paralizar la actividad económica, no respeta el derecho de informar, tal como lo estipula la legislación venezolana.

“No comprende el ejercicio del derecho y el deber de informar que atiene al ejercicio de un derecho fundamental protegido por la Constitución Nacional que no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en los casos de excepción, en conformidad con el artículo 33 de la Constitución de Venezuela”, expuso.

Panorama condena que se limite la información en pandemia

El mundo está paralizado desde hace casi un año producto de la pandemia de coronavirus, por lo que la ciudadanía se mantiene en sus hogares. Panorama apuntó que “flaco favor hace en tiempo de pandemia sanciones que una u otra manera limiten el trabajo periodístico”.

“La salud humana depende no solo de una atención médica fácilmente accesible. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a uno mismo, a su familia y a su comunidad”, indica la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por ende, subrayó que Panorama “está en el papel que como medio estamos llamados a cumplir con responsabilidad ante el COVID-19”. Por ende, a pesar de aceptar la medida implementada por el Seniat, condenó que no se permita a la compañía informar a la ciudadanía.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/seniat-clausura-por-cinco-dias-al-diario-panorama-por-supuesto-incumplimiento-tributario