En la tarde de este viernes, 30 de abril, el activista de derechos humanos Orlando Moreno fue excarcelado, después de estar tras las rejas desde el pasado domingo. Poco después, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, publicó un video en donde se observa al activista reencontrándose con su familia a las afueras del centro de reclusión.

Moreno, vestido completamente con ropa negra y con una gran sonrisa, salió de los calabozos para reencontrase con sus seres queridos. Inmediatamente, varias personas se acercaron a abrazarlo, mientras que otras grababan videos y tomaban fotografías del momento.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó en su Twitter (@alfredoromero) de la medida tomada por el juez regional. En ese sentido, el abogado y defensor de derechos humanos agradeció a todos aquellos quienes promovieron que Moreno saliera de la cárcel, después de pasar el fin de semana pasado cubriendo el testimonio de los familiares de las personas que sufrieron un naufragio en Delta Amacuro.

“Orlando Moreno excarcelado, con restricciones a su libertad. Agradecidos con equipo Foro Penal de Delta Amacuro y Monagas: Luisa Oliveiro, Orlando Salvatti, Claudia Liccione. Gracias al apoyo de ONG nacionales e internacionales y al equipo del Foro Penal”, explicó Romero.

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo el miércoles que una jueza decidió que Orlando Moreno se mantuviera detenido. El defensor de derechos humanos explicó que las autoridades alegaron que debía cumplir las condiciones para ser excarcelado “del muy peligroso Retén de Guasina”.

“La verdad siempre gana”, insiste Orlando Moreno

Moreno, quien es coordinador de Vente Venezuela y del Foro Penal en Delta Amacuro, se pronunció en su Instagram poco después de su liberación. El activista de derechos humanos agradeció a los ciudadanos que condenaron su detención, después de documentar los hechos de un naufragio en el estado Delta Amacuro.

“No puedo sino agradecer a Dios y a tanta gente por la presión sobre mi caso, el apoyo y el cariño que recibí durante estos 5 días de infierno arbitrario solo por denunciar la verdad sobre un naufragio mortal en Delta. A mi familia, al Foro Penal, a Vente, a cada venezolano que escribió, que se preocupó: gracias”, expuso.

El coordinador regional del Foro Penal ratificó que seguirá realizando activismo en la entidad. “Jamás nos rendiremos, la verdad siempre gana y vamos por la libertad definitiva”, concluyó en su breve comunicado.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/cinco-dias-bajo-un-infierno-arbitrario-el-momento-en-que-orlando-moreno-se-reencuentra-con-su-familia-video