Search

Cidh pide elecciones libres y cese a persecución política en Venezuela

Acuerdo para reconocer resultado electoral refleja la "gravedad" institucional venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del organismo (Rele) se pronunciaron este 8 de julio para pedir el cese de las detenciones en Venezuela y se permita un clima donde se desarrollen elecciones libres el próximo 28 de julio.

«En lo que va corrido de 2024, al menos 50 personas, entre integrantes de campañas de oposición, sindicalistas, activistas y periodistas, fueron detenidas. Diez locales comerciales utilizados para reuniones de campañas opositoras fueron clausurados y comitivas de la oposición fueron retenidas en controles viales», recordaron en un comunicado.

También hicieron mención a los cierres de medios de comunicación, y el desbalance en emisoras radio y televisión para impulsar sus propuestas electorales.

«La Cidh y la RELE consideran que estos hechos no son actos aislados. En cambio, forman parte de un patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política de la oposición y la población en general», mencionaron.

Además, destacaron que son parte de «ataques a la democracia» y restricciones a «las libertades de expresión, asociación y reunión tienen como finalidad perpetuar al partido de gobierno en el poder».

Emplazaron al actual gobierno a «adoptar un compromiso con la democracia«, lo que implica exista la separación de los poderes públicos, el cese a la persecución política, se respeten las libertades de expresión e información, así como «se garantice la participación política de la oposición en condiciones de igualdad».

Qué pasó en el arranque de la campaña

Desde el pasado 4 de julio inició formalmente la campaña electoral. Ese mismo día, mientras que el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática midieron fuerza en Caracas con sendas movilizaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró una emisora de radio en el estado Guárico y se reportó el bloqueo de los portales de verificación Cazadores de Fake News y Espaja.com.

Además, ONG registraron la detención de 15 dirigentes políticos en estados como Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Lara, que hacían proselitismo a favor del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia. Aunque posteriormente los liberaron, los policías les incautaron sus equipos de sonido para promocionar a su abanderado.

La Cidh y la Rele al igual demandaron que «en el contexto electoral, en particular, el debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación e intercambio de ideas, opiniones e informaciones respecto de las personas candidatas, sus partidos y sus propuestas, principalmente a través de los medios de comunicación, de quienes aspiran a ocupar cargos de elección, y de quienes desean expresarse».

The post Cidh pide elecciones libres y cese a persecución política en Venezuela appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas