Search

Cidh exige a Venezuela garantizar el voto en el exterior sin importar estatus migratorio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) demandó a Venezuela a permitir el voto para las elecciones presidenciales del 28 de julio a todos sus connacionales en el exterior, sin «importar su estatus migratorio».

En un comunicado que hicieron público este martes 18 de junio cuestionaron las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los migrantes venezolanos.

«La Cidh expresa preocupación por los impedimentos que enfrentan las personas venezolanas que residen en el exterior para inscribirse en el registro electoral en razón de su estatus migratorio. Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia», dijeron.

Cidh dice que millones no podrán votar

La Comisión recordó que las leyes venezolanas permiten a las personas mayores de 18 años a sufragar si no tienen inhabilitación. Sin embargo, los consulados pidieron a la población venezolana una visa o tarjeta de residencia legal, algo que no contempla la legislación.

«Esta exigencia desconoce que millones de personas venezolanas que residen en el exterior carecen de una visa de residente, ya sea por no haber regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación migratoria diferente», mencionaron.

Entre esos documentos se encuentran el Permiso por Protección Temporal de Colombia; el Permiso Temporal de Permanencia en Perú; la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos que se usa en Ecuador o la Residencia Temporal en Chile.

Además, el CNE excluyó a la población venezolana inscrita para sufragar que reside en Estados Unidos y Canadá, países con los que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene relaciones diplomáticas desde al menos 2019.

Citaron la cifra de 7,5 millones de venezolanas y venezolanos que dejaron el país y las de organizaciones de la sociedad civil que cifran en más de 5 millones de ese total con derecho al voto.

«Esto implica que un número significativo de potenciales votantes en el extranjero podría ver afectado su derecho a la participación política al no poder inscribirse en el registro electoral».

Cuándo cerró el Registro Electoral para las presidenciales

El pronunciamiento de la Cidh se realiza después de que el proceso de registro para permitir cambios de residencias o inscripción de nuevos votantes cerró el pasado mes de abril.

Organizaciones de veeduría electoral dijeron que fue uno de los más cortos, en comparación con presidenciales de 2012 y 2018, además de que los puntos de inscripción fueron apenas 315 en todo el país, mientras que en embajadas y consulados comenzó con más de una semana de retraso.

«Es urgente que el Estado adopte las medidas necesarias para que las personas venezolanas que cumplan con los requisitos constitucionales puedan inscribirse en el registro electoral y votar en condiciones de igualdad con las demás nacionales. La Cidh reitera que un compromiso genuino con la democracia exige que el Estado reestablezca de manera inmediata la separación e independencia de los poderes públicos», pidió el organismo hemisférico.

The post Cidh exige a Venezuela garantizar el voto en el exterior sin importar estatus migratorio appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas