Seleccionar página

El número 30 se mantiene en el territorio carabobeño del mapa oficial de casos de COVID-19 en Venezuela. Es la cifra de fallecidos, en la entidad, reconocida por las autoridades nacionales. Sin embargo, la que manejan algunos alcaldes es superior.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, se reportaron cinco decesos en julio, 15 en agosto, ocho en septiembre y dos en octubre.

Sin embargo, según el alcalde de Guacara, al oriente de Carabobo, Johan Castañeda, hasta el 30 de octubre se habían contabilizado en ese municipio 45 fallecidos por COVID-19, 23 de los cuales ocurrieron en el mes 10 que acaba de finalizar.

Y eso no es todo. La máxima autoridad de San Diego, León Jurado Laurentín, informó que hasta el 17 de octubre eran ocho las personas que habían muerto como consecuencia de la enfermedad.

Esto suma 53 fallecidos solo en dos de los 14 municipios de Carabobo que supera en 76,6% el total de 30 que es reconocido por el régimen de Nicolás Maduro y que en sus reportes han incluido a otras jurisdicciones con muertes por COVID-19 como Puerto Cabello, Juan José Mora, Diego Ibarra, Libertador y Valencia, cuyos alcaldes no han dado ningún tipo de información al respecto.

Mientras tanto, la máxima autoridad regional, el gobernador Rafael Lacava, no aporta datos referentes a la pandemia desde el 29 de junio, luego de hacerlo con frecuencia en sus cuentas de redes sociales, en las que solía contradecirse con el parte oficial dado desde Caracas.

Octubre en cifras

Aunque los últimos días de octubre se presentó una considerable disminución de casos diarios, es el mes que, hasta ahora, ha registrado mayor número de casos de COVId-19 en Carabobo con mil 277.

Es un número que representa 42,03% del total de tres mil 38 casos anunciados hasta el 31 de octubre, y que significó un incremento de 25,94% respecto a los mil 14 contagios anunciados en septiembre.

La cifra de diagnósticos diarios más alta en Carabobo se dio el 2 de octubre, cuando el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, anunció que se habían reportado 177 nuevos casos.

La entidad volvió a figurar el listado nacional el 9 de octubre con 154 contagios, el 10 con 132 y el 15 de octubre con 148 personas con la enfermedad.

En cuanto a los datos aportados desde los municipios, solo tres alcaldes dieron balance. El de Guacara, Johan Castañeda, señaló el 30 de octubre que no podía actualizar porque no habían llegado los resultados de las PCR de la última semana, pero hasta siete días atrás la cifra era de 170 casos. Mientras que Jurado Laurentín, alcalde de San Diego, informó de 210 contagios en total hasta el 17 de octubre. Y el de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, anunció el 12 de octubre 37 contagios de COVID-19, para un total de 135 enfermos.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/carabobo-dejo-de-ser-territorio-libre-de-coronavirus-y-ahora-lidera-cifras-regionales