Seleccionar página

Producciones Senderos conjuntamente al Archivo Fotografía Urbana edita, desde el año 2016,  su calendario histórico, de pared, en blanco y negro, resaltando los valores venezolanos. Rostros y manos de Venezuela es nuestra propuesta para el año 2021. Más de 50 fotografías de los maestros Barbara Brändli, Ricardo Razetti, Tito Caula, Inga Steinvörth de Goetz, Alfredo Cortina, Jorge Luis Santos, y más, que retratan a la hilandera y al campesino; al pescador y al orfebre; a los músicos, a los médicos; a las maestras y a los tejedores… Los hombres y mujeres sobre los cuales ha descansado y sigue apoyándose Venezuela.

El siglo XX ha sido exhibido desde diferentes ópticas a través de nuestros calendarios. En 2016 rendimos homenaje al primer período de la democracia venezolana, presidido por Rómulo Betancourt. Los hechos más resaltantes del quinquenio 1959-1964 se presentaron mes a mes en este formato de pared.

2017 fue el año para celebrar y difundir las Obras icónicas de la democracia, 1959-1998. La república civil de obras hidráulicas de gran envergadura, museos y bibliotecas, universidades y escuelas, carreteras y autopistas; teatros, hospitales, medios de transporte, realizaciones que pudieron ser concretadas, gracias a la continuidad de los gobiernos del período 59-98.

El año 2018 fue de Encuentro con pioneros. Venezuela siglo XX. La visión de los venezolanos excepcionales que durante el siglo hicieron aportes de vital importancia en áreas tan diversas como las artes plásticas y escénicas; la fotografía, la medicina, la investigación, las ciencias sociales, la veterinaria, la educación, las letras, el derecho y la música

En el año 2019 correspondió el turno a las Mujeres icónicas. Venezuela siglo XX, quienes vencieron el proceso de invisibilización del cual habían sido objeto. Mujeres de Ciencias, reinas estudiantiles, deportistas ilustres, gerentes culturales y comunicadoras sociales, políticas, educadoras e investigadoras, músicas y cantantes, artistas plásticas, fotógrafas y cineastas, bailarinas, escritoras, emprendedoras y cineastas, primeras damas de la república, que cambiaron el rostro del país y el curso de su historia.

2020 fue el año dedicado a Caracas. Hicimos un recorrido por sus plazas, comenzando por el cuadrilátero histórico, parques, mercados, avenidas, esquinas tradicionales, plazoletas, museos, universidades; y por el Ávila, el poderoso geosímbolo que nos caracteriza ahora, fuera de nuestras fronteras

En 2021 celebramos a los venezolanos y a quienes sin haber nacido en el país lo hicieron suyo. Nos une un espacio común, la nacionalidad, el gentilicio, nuestra historia. Compartimos recuerdos colectivos, que en ocasiones se nos escapan, pero traemos al presente cuando documentos y narraciones nos ayudan a organizar la memoria, las reminiscencias, y en ese ejercicio, atrapamos el tiempo para hacerlo nuestro de nuevo.

Rostros y manos de Venezuela es nuestro álbum de familia. Imágenes de nuestro pasado común que recuerdan el privilegio de guardar la memoria. Las fotografías de este proyecto, que ya cumple seis años, pertenecen al Archivo Fotografía Urbana, fundación dedicada al registro, conservación y divulgación de la memoria visual del país; y también contamos con la generosidad de algunos fotógrafos independientes que han facilitado sus imágenes, y a quienes estamos inmensamente agradecidos.

***

@senderosmundi @fotourbanaorg

Información de calendarios anteriores

2016: Rómulo Betancourt, 1959-1964

2017: Obras icónicas de la democracia, 1959-1998

2018: Encuentro con pioneros. Venezuela siglo XX

2019: Mujeres icónicas. Venezuela siglo XX

2020: Caracas, un recorrido

El calendario está disponible en:

Librería El Buscón, @elbuscon1(Paseo Las Mercedes),

Entrelibros Los Palos Grandes @entrelibros.ca,

Sala Mendoza (@sala_mendoza),

Secaderos Uno (@secadero_uno),

Librería Vizcaya,

Comercial Deten-t (CMDLT)

Calendario 2021: Rostros y manos de Venezuela Un recorrido por el país y el siglo XX