Seleccionar página

Fuente: «panorama.com.ve» – Google Noticias

Freddy Bernal, denominado por el Gobierno venezolano como el protector de Táchira, informó que están planteando a Colombia que los connacionales que vinieran a Venezuela en la época decembrina pudieran realizarse en el vecino país la prueba molecular y ser validada por la OMS.

En entrevista con VTV, agregó que «si así ocurriera, Venezuela estaría dispuesta a recibir a los venezolanos y solo permanecer en San Antonio de Ureña el tiempo de triaje suficiente para que se trasladen al resto del país, esto hasta ahora es una propuesta».

El problema de la propuesta de la Administración Maduro es que el Gobierno de Iván Duque no le reconoce como autoridad legítima de Venezuela y hasta ahora ha sido imposible establecer acuerdos mínimos en el marco de la pandemia.

Bernal agregó que a finales de esta semana se elaboraría un papel de trabajo entre las autoridades de ambos países para acordar el trato de los connacionales. «Ha sido una logística bien compleja, el Táchira no solo ha recibido casi el 92 % de los connacionales venidos de Colombia, sino que ha servido de muro de contención», aseguró.

Aunque Colombia cerró desde marzo sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, comenzaron el largo y difícil viaje de retorno.

Las autoridades migratorias estiman que unos 115.000 venezolanos regresaron a sus hogares desde abril a causa de la pandemia.

Pese al cierre y a los controles del Ejército, la policía y las autoridades migratorias, la porosa frontera de 2.219 kilómetros entre Colombia y Venezuela no representa un mayor obstáculo para los emigrantes que deciden regresar o irse, muchos de ellos con sus familias.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/bernal-plantea-que-colombia-haga-pruebas-pcr-y-certifique-a-venezolanos-que-quieran-regresar-al-pais