Search

Barco hospital llega a comunidad de Delta Amacuro donde han reportado muerte de niños indígenas

Un barco hospital llegó a la comunidad indígena de Nabasanuka, en el estado Delta Amacuro al oriente de Venezuela, donde los líderes de esas localidad reportaron la muerte de varios niños por una enfermedad que aún las autoridades investigan.

El observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé publicó una nota en su sitio web donde informa la llegada de este hospital andante a la zona.

«Tras la promesa de la gobernadora Lizeta Hernández, el barco hospital llegó a Nabasanuka para brindar atención médica a los afectados. Además, una comisión formada por el viceministro de Salud y médicos epidemiólogos arribó a Tucupita para realizar un diagnóstico y frenar la enfermedad», dijo la ONG.

Hernández ofreció una rueda de prensa este miércoles, 17 de abril, en la que aseguró que los decesos de niños indígenas se detuvieron.

Tres comunidades y 12 niños indígenas muertos

El medio digital Tana Tanae asegura que las comunidades afectadas por los decesos son las de Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina, donde comenzaron a morir niños a principios de este mes.

Sin embargo, la mandataria regional no dio cifras del número de muertes, aunque detalló que hay comisiones intergubernamentales en la zona para determinar qué ocurrió.

 «Contabilizamos tres días consecutivos sin fallecimientos”, expresó Hernández en declaraciones que recoge Tana Tanae. Explicó que aún no saben por qué se produjeron las muertes, pero indagan en las comunidades cuáles pudieron haber sido las causas.

Kapé Kapé cita al cacique de la zona, Enrique Moraleda, quien dijo que los síntomas de los niños indígenas eran fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuerte dolor en el cuello.

Mientras que el medio digital de Delta Amacuro habla de 12 fallecimientos, cifra que corresponde a las dadas por Moraleda. Las muestras de otros afectados se enviaron a Caracas para determinar de qué enfermedad se trata.

La zona donde hubo las muertes es la parroquia Manuel Ranaud del municipio Antonio Díaz, de acceso remoto. Para llegar a Tucupita desde este lugar se necesitan al menos ocho horas por vía fluvial.

The post Barco hospital llega a comunidad de Delta Amacuro donde han reportado muerte de niños indígenas appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas