El cáncer es una de las enfermedades con más incidencia en Venezuela. Aunque no es la que más causa fallecimientos, sí es la segunda patología que más decesos provoca.
La crisis venezolana ha puesto en peligro a los pacientes con diversos tipos de cáncer, especialmente aquellos que recurren, por necesidad, al sistema de salud público. Algunos de los problemas que enfrentan las personas que padecen esta condición son falta de acceso a medicamentos esenciales, falta de insumos necesarios para los tratamientos y la necesidad de pagar por tratamiento privado.
La detección y el tratamiento temprano pueden salvar vidas; así lo explica el médico oncólogo Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), pero hace falta mucha voluntad del Estado para que esas cifras bajen y la prevención sea más efectiva.
«En efecto, el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela; la primera causa son las enfermedades cardiovasculares. En nuestro estudio reciente del cáncer que hicimos en conjunto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, nosotros estudiamos desde 1990 hasta el 2016, que es el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Salud, y proyectamos los siguientes años: 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24″, indicó Saavedra.
El galeno explicó que esos estudios arrojaron que para finales de este año estiman que ocurrirán 33.280 muertes por cáncer y se diagnosticarán 83.562 casos nuevos.
«Esto, si lo llevamos en algo más específico, quiere decir que cada día en Venezuela están muriendo 91 personas y cada hora están muriendo cuatro personas por cáncer. Los casos nuevos que están ocurriendo cada año. Actualmente, se diagnostican 229 casos al día, que serían 10 casos por hora», añadió.
Los grupos en riesgo
Según datos de la SAV, el cáncer que más se diagnostican entre las mujeres es el de mamá, después está el cáncer de pulmón, el de cuello uterino y el de vías digestivas; mientras que en la población masculina, en primer lugar está el cáncer de próstata, en segundo lugar el de pulmón y después el cáncer de las vías digestivas.
Con esto, dice el especialista, no quieren crear alarma o terror. Pero, afirma que la ciudadanía debe conocer la magnitud del problema, pues es la única forma de tomar acciones preventivas.
No obstante, factores como la escasez de medicamentos, el alto costo de algunos y el mal estado de algunos centros hospitalarios, inciden en que esas tasas de mortalidad incrementen, algo que sí alarma a quienes son diagnosticados con la enfermedad.
«Con relación a los medicamentos, nosotros en la Sociedad Anticancerosa no manejamos medicamentos; nosotros tenemos una clínica de prevención del cáncer y tenemos unas clínicas móviles. Los medicamentos los pacientes los consiguen en la farmacia de alto costo, que ha mejorado significativamente. Sí sé que hay problemas con los equipos de radioterapia, aún más del 80% del equipo de radioterapia público no están funcionando y también los turnos quirúrgicos en los hospitales del estado están comprometidos», explicó el doctor Saavedra.
Actualmente, hay muy pocos hospitales del Estado que están adecuados para atender la parte quirúrgica regularmente. Centros como el oncológico del Hospital Domingo Luciani, en el Llanito, en Caracas, se ha visto colapsado ante tantos casos y muy pocas camas para atender a toda la población, incluso venida de lugares lejanos a la capital venezolana.
En este recinto hospitalario, hay pacientes que, inclusive, deben aguardar más de 5 meses para ser atendidos en el servicio de quimioterapia o radioterapia, lo que pone en riesgo su tratamiento y por ende su vida.
Lo mismo sucede con el Hospital Padre Machado, al oeste de la ciudad, que ha reducido sus consultas ante la demanda y otorga citas con larga data, lo que influye en pacientes que deben atenderse lo antes posible.
Un paliativo es la Clínica de Prevención de Cáncer, que aunque no hace operaciones ni tratamientos, tiene 48 médicos especialistas, mamógrafos, equipos de endoscopia digestiva con inteligencia artificial, citoscopia, equipos de colonoscopia y más, para diagnósticos.
«Tenemos una gran cantidad de servicios que le ofrecemos a muy bajo costo: mamografía, mamografía digital, mamografía con tomosíntesis, que le ofrecemos a nuestros usuarios», dijo Saavedra.
Respuesta oficial
Recientemente, el Ministerio de Salud anunció la llegada de un importante cargamento de medicamentos de alto costo. Un total de 70 mil 583 fármacos fueron recibidos, los cuales serán distribuidos prioritariamente a pacientes que padecen cáncer y hemofilia.
La ministra Magaly Gutiérrez destacó que esta nueva adquisición forma parte de las políticas públicas para garantizar el acceso a tratamientos médicos.
«Arribaron al país 70 mil 583 medicamentos de alto costo, para pacientes oncológicos y con hemofilia, los cuales serán distribuidos a través de la red de farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en todo el territorio nacional», aseguró la funcionaria a través de su cuenta en Instagram.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que el 98 % de los diagnósticos relacionados con cáncer se hacen a través del sistema público de salud del país, aunque no precisó si los ingresos hospitalarios, el tratamiento o las intervenciones quirúrgicas necesarias se llevan a cabo también en los mismos centros.
Sede Administrativa de la Sociedad Anticancerosa
- Dirección: Urbanización Las Mercedes, Calle Jalisco, Edif. La Colonia, Piso 1. Caracas, Venezuela.
- Teléfonos: +58 212 993.43.64 / 6391/ 8647/ 0373 | +58 212 950.32.00 / 3229
Clínica de prevención del cáncer
Teléfonos: +58 212 564.73.56 / 9684
Dirección: Av. Norte 3, Canónigos a Esperanza, No. 43. Parroquia Altagracia;
Municipio Libertador.
The post Aumentan los diagnósticos y muertes por cáncer en Venezuela, ante la poca efectividad del Estado appeared first on Efecto Cocuyo.