La ONG Médicos Unidos de Venezuela comunicó este miércoles del incremento de fallecidos en el sector salud por los efectos de la COVID-19. En tal sentido, la organización precisó que registraron la muerte de 17 trabajadores sanitarios, con los que llega a 566 la cifra de decesos entre las filas del gremio de la salud venezolano.

Médicos Unidos comunicó en su Twitter (@MedicosUnidosVE) de los nuevos decesos y precisó que las cifras oficiales registran 2.428 fallecidos y 217.603 contagios. No obstante, destacan que especialistas y la dirigencia opositora denunciaron en varias ocasiones un supuesto subregistro de decesos en los números brindados por la administración Maduro.

“Reporte del 18 de mayo. Se recibe información de 17 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 566, mientras voceros oficiales reportan 2428 fallecidos totales en el país. Aumenta nivel de angustia en el ya mermado personal de salud”, expuso la ONG.

La Federación Médica Venezolana (FMV) advirtió el pasado 20 de abril que en Venezuela hay un “holocausto de salud” por la escasez de vacunas contra la COVID-19. Para el presidente del organismo, Douglas León Natera, se trata de un “crimen de lesa humanidad” el abandono del gremio durante la pandemia.

Zulia es el estado más afectado por el COVID-19 entre el personal de salud

En este reporte destacaron cuatro decesos en el estado Zulia, al igual que tres muertes en Falcón. De igual forma, hubo decesos en Anzoátegui (2), Bolívar (2), Yaracuy (1), Vargas (1), Nueva Esparta (1), Distrito Capital (1), Guárico (1) y Cojedes (1).

El estado Zulia es el que recopila más decesos en total;se registraron 96 miembros del sector salud fallecidos. Le sigue el Distrito Capital con 92 muertes, Carabobo (52), Bolívar (41), Anzoátegui (37), Aragua (33), Lara (25), Táchira (22), Guárico (21), Mérida (19), Falcón (18),  Miranda (17), Monagas (16), Vargas (12), Nueva Esparta (12) y Barinas (10).

El sector salud ha insistido en su llamado a inmunizar a la población contra la COVID-19, principalmente a la población más vulnerable. “Cada día sin vacunas acelera la emergencia humanitaria en Venezuela”, expuso Médicos Unidos a finales de abril, que ha instado a la administración Maduro a importar más dosis.

Hasta la fecha, han arribado 880.000 dosis a Venezuela, con las que se ha inmunizado a algunos sectores priorizados, autoridades y miembros de la administración Maduro. Sin embargo, gremios insisten en un mejor plan de vacunación para proteger a quienes son más vulnerables a contagiarse o perecer por el virus.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/aumenta-angustia-del-personal-llega-a-566-la-cifra-de-fallecidos-en-el-sector-salud-por-la-covid-19