Search

Atropellos al equipo de Machado y detenciones caracterizaron la campaña opositora en la última semana de junio

Hoteles clausurados, negocios cerrados, dirigentes opositores amenazados y personas detenidas de forma arbitraria son algunas de las denuncias del equipo de María Corina Machado para la última semana de junio. La persecución y el hostigamiento arrecian a tan solo un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Machado, líder opositora, aseguró este 28 de junio que el gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado los ataques contra alcaldes y los miembros de los comanditos en Táchira. En el estado, ubicado al occidente, se reportó la mayor cantidad de incidentes en comparación con otras zonas visitadas por María Corina en los últimos meses.

La dirigente de Vente Venezuela aseguró que varios alcaldes han sido hostigados y que se tomaron medidas para impedir el suministro de gasolina a estaciones de servicio y a la fuerza motorizada que la acompaña. El 27 de junio hubo reportes de la suspensión del combustible en las líneas de la frontera tachirense y de amenazas a transportistas en San Antonio y Ureña para que no trasladaran personas hasta el acto de Machado.

Vías trancadas e incautación de motos fueron otra de las irregularidades reportadas. En el sector de La Fría, municipio García de Hevia, se lanzaron clavos a la caravana que acompañaba a Machado, lo que causó que uno de los cauchos del vehículo que la transportaba tuviese que ser reemplazado.

Ese mismo día, pacientes renales denunciaron que los obstáculos en la carretera impidieron que pudieran ir hasta San Cristóbal a obtener tratamiento.

El Seniat cierra negocios nuevamente

Cómo ya ha ocurrido en ocasiones anteriores en otras entidades, el Estado clausuró locales en Cojedes, Mérida y Táchira que ofrecieron atención al equipo de Vente Venezuela y de Edmundo González, candidato presidencial de la oposición.

La organización Vente Venezuela informó que, el 27 de junio, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró por 20 días el hotel San Felipe, ubicado en El Vigía, estado Mérida luego de que allí se alojara Machado.

Corrieron con la misma suerte los locales de El Sabor de Mi Pueblo en Tinaquillo (Cojedes), El Rincón del Caballista en San Cristóbal, Plaza Real Grill y Churromanía (Táchira).

También fueron sancionados los restaurantes Punta del Este y T-Burguer, pertenecientes a políticos simpatizantes de Machado. La ONG Laboratorio de Paz aseguró el 28 de junio que suman 21 los casos de sanciones de bienes y servicios vinculadas a la campaña de González.

Panfletos con amenazas del ELN

De Táchira también se recibieron reportes de casas marcadas y panfletos con amenazas dirigidas a líderes políticos y firmadas con las siglas del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El 26 de junio la periodista Anggy Polanco informó que uno de estos carteles fue hallado en la sede del Sindicato de la Construcción en Capacho Nuevo, donde se han llevado a cabo reuniones de opositores que apoyan a González Urrutia, de acuerdo con fuentes del lugar.

«Adicionalmente, fue dejado un extraño grafiti sobre una pared en la que hay un circulo con un punto en el centro, dejando una especie de mensaje de objetivo. El escrito del panfleto atribuido al Frente Urbano Germán Velasco Villamizar, dice: Este recinto y todos los que en el concluyen son objetivo militar de esta organización«, escribió Polanco en su cuenta de X, antes Twitter.

El 28 de junio la periodista Sebastiana Barráez escribió en Infobae que en territorio tachirense aparecieron marcadas las viviendas del alcalde de Rubio, Jackson Javier Carrillo Monterrey, y también de miembros del partido Vente Venezuela, entre ellos su coordinador estatal Luis Carrero.

Barráez señaló que otros tres dirigentes del partido de Machado en el municipio Bolívar recibieron panfletos con la firma del Frente Urbano “Carlos Germán Velasco Villamizar” del ELN, donde los acusaban de “financiar al paramilitarismo y a los grupos generadores de violencia”.

Varias detenciones arbitrarias

El 27 de junio, la Plataforma Unitaria denunció que Franklin Chacón, activista del partido Copei Odca, llevaba 24 horas desaparecido. Familiares aseguraron que fue detenido por policías sin ninguna orden en el sector La Palmita del municipio Panamericano del Táchira.

El sábado 29 de junio, Polanco afirmó que Chacón se encuentra en libertad. Hasta las 4 p.m. su familia no se había pronunciado al respecto.

Según Infobae, al menos cuatro alcaldes han sido amenazados con ser detenidos y hay una orden de aprehensión para Rigoberto Ovallos Contreras, que gestiona el municipio Antonio Rómulo Costa.

Vente Venezuela exigió al gobierno de Maduro respeto y cese del hostigamiento en plena época electoral, algo que ha sido denunciado por múltiples organizaciones nacionales e internacionales.

«Exigimos el cese de la persecución y el ataque a la sociedad civil. No podrán doblegar a una ciudadanía que está decidida a votar y decidir el 28Jul”, escribió el grupo de derechos humanos del partido de Machado a través de X.

The post Atropellos al equipo de Machado y detenciones caracterizaron la campaña opositora en la última semana de junio appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas