John Bolton aseguró este viernes que el presidente Donald Trump intentará reunirse con Nicolás Maduro si resultaba reelecto en las presidenciales estadounidenses en noviembre.

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, convertido ahora en uno de los más fervientes enemigos de Trump, describió también a su exjefe como una «anomalía» en la historia del país que ha «debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo».

En relación a Venezuela, Bolton reiteró que Trump creía que Venezuela era parte de EEUU y que tenía «un problema a la hora de prensar estratégicamente».

En ese sentido, indicó que no consideraba que Trumo creyera en el uso de la fuerza militar «en ningún sentido serio».

«El problema con nuestra política en Venezuela, y nuestra oposición al régimen de Maduro, es que el presidente no conseguía mantenerse en un camino fijo, dados los altibajos de cualquier programa de oposición, como el que llevaba a cabo el pueblo de Venezuela (…). Fue una oportunidad perdida para Estados Unidos», añadió.

Bolton destacó que las elecciones de noviembre impulsaba a Trump a seguir apoyando a la oposición venezolana, puesto que los votos de los connacionales y los cubanos estadounidenses serán muy importantes.

«La pregunta es, si gana en noviembre, ¿cómo continúa ese apoyo en un segundo mandato de Trump?», cuestionó.

«Trump intentará reunirse con Maduro»

El exasesor de Seguridad Nacional ratificó que, mientras él estuvo en la Casa Blanca, Trump no programo ningún encuentro con Maduro. No obstante, indicó que muchos republicanos le recomendaron que lo hiciera, «persuadidos de alguna manera» por el régimen.

Recordó que en el último mes, Trump admitió en una entrevista que estaba dispuesto a reunirse con Maduro, hasta que las voces en Florida dijeron que era muy mala idea y él dio marcha atrás.

«Esto no es demasiado distinto de su forma de ver las cosas en otras áreas: con (el presidente ruso), Vladímir Putin, con (el chino) Xi Jinping, con (el turco, Recep Tayyip) Erdogan. (Le gusta la idea) de reunirse con una figura fuerte y autoritaria, pero en el caso de Venezuela no está en el interés de EEUU que eso ocurra«, añadió.

Bolton explicó que esa reunión enviaría una mala señal, y que alentaría a la gente a pensar que quizá no apoyaban a la oposición «tan fuertemente como lo hacemos».

«Y por eso yo siempre solía decir sobre Maduro: lo único que merece la pena negociar con él es lo que quiere para comer en el avión que le lleve a Cuba», agregó.

Asimismo, Bolton aseveró que Trump estará «muy interesado» en Venezuela hasta el 3 de noviembre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales en EEUU; y que hasta hará campañas en Florida por ello, en las comunidades venezolana y cubana.

«Lo que me preocupa no es lo que hará antes del 3 de noviembre. Lo que me preocupa es qué hará después del 3 de noviembre, porque creo que esta idea de reunirse con Maduro volverá. Él piensa que puede negociar un acuerdo sobre cualquier tema, e intentará hacerlo con Maduro; y eso podría tener efectos muy dañinos en la oposición (venezolana)», culminó.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/atencion-john-bolton-afirmo-que-trump-intentara-reunirse-con-maduro-si-era-reelegido-en-noviembre