Seleccionar página

noviembre 10 2020, 9:43 am

En nuestro país, se toma 1 kilo de café por año por persona (Shutterstock)

El aparato agrícola e industrial del sector café está severamente amenazado por la importación de Brasil que viene a desplazar la poca producción nacional de café que apenas llega al millón de quintales.

lapatilla.com

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, aseguró que es un grave problema estructural del cual, ha faltado una comunicación por parte de las autoridades competentes, así lo reseña una entrevista concedida para Fedecámaras Radio.

Brasil es el primer productor y consumidor de café, consume 30 millones de sacos y produce 80 millones de sacos, cuando nosotros apenas llegamos casi al millón de quintales”

De acuerdo con el representante gremial, hasta 18 y 20 gandolas logran entrar al país sin pasar por las normativas que cumplen el sector en Venezuela, los cuales están abarcando mercados de Quinta Crespo, Margarita, Zulia, La Guaira, Trujillo, y Portuguesa.

Recordó que entre 1910 y 1929 el país era exportador de café y ese escenario actualmente se ha venido al suelo, “por eso decimos que el café importado resulta más barato que el nacional, pero ya esa invasión es una amenaza”.

Fuentes de empleo

Con este panorama, Moreno enfatizó que en Venezuela hay 52 mil haciendas pequeñas y medianas, y un 3% de haciendas grandes  que están atravesando problemas como la escasez de insumos, falta de gasolina y lubricantes para la maquinaria.

Asimismo, las torrefactoras e industrias procesadoras que tienen que distribuir el café a escala nacional, sin embargo, afirmó que con la programación que tenían para la distribución de la última cosecha, se ha tenido relativo éxito.

De igual forma, detalló que tan solo en Caracas dan ocupación directa a cinco mil personas, es decir, baristas, distribuidoras, los que llevan café a supermercados, y en toda Venezuela son 30 mil personas.

https://www.lapatilla.com/2020/11/10/asicaf-el-sector-cafe-se-encuentra-amenazado-por-las-importaciones-de-brasil/