Seleccionar página

El excomisario (Disip) Henry López Sisco afirmó en un foro organizado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que el Gobierno de transición maneja muy buena información sobre los grupos terroristas que operan en Venezuela, y que esa información viene de los propios funcionarios de los cuerpos de seguridad, “porque están aterrorizados de lo que están viendo”. 

Así lo señaló este excomisario en el foro «Órganos de Seguridad Ciudadana», donde se mostraron los avances de un año de trabajo en el tema de la seguridad ciudadana en Venezuela, dirigidos por Iván Simonovis, comisionado de la presidencia interina para el tema de seguridad. 

Henry López Sisco afirmó que pese a lo complicado que pueda verse el panorama de la seguridad en Venezuela, un eventual Gobierno de transición podría combatir fácilmente a los grupos irregulares que hacen vida en Venezuela, así como a las bandas criminales: según este experto, hay 110 bandas criminales que operan en el país. 

El excomisario se refirió al asesinato del supervisor jefe de Poliaragua, Joel Abiese Rodríguez, como una muestra de lo profundo que han calado las estructuras criminales en el estado venezolano: como prueba, señaló, el hecho de que los asesinos de Abiese se hayan refugiado, presuntamente, en el penal de Tocorón. 

Sin embargo, señaló que estos grupos “están penetrados por nuestra gente, hay la preparación profesional para enfrentarlos y llevarlos a la cárcel”, dijo, como buena noticia, López Sisco. 

Henry López Sisco denuncia a las FPLN

Para López Sisco, el grupo irregular más grande que opera en el país no son las disidencias de las FARC ni el ELN, sino el Frente Patriótico de Liberación Nacional (FPLN), una guerrilla creada por el chavismo que hoy tiene tres grandes frentes de operación: en el sur de Barinas y norte de Apure, en el sur del estado, frontera con Colombia, y en el estado Tàchira. 

Según señaló López Sisco en el foro, solo 15% de sus integrantes son colombianos, y el resto son venezolanos. Se dedican fundamentalmente al secuestro y la extorsión, y “jamás han tenido un enfrentamiento con la Guardia Nacional; el ejército no opera en esa zona”. 

Mientras tanto, indicó López Sisco, las disidencias de las FARC y el ELN controlan las zonas mineras de Bolívar y Amazonas, que son “tierra de nadie, donde aterrizan aviones que cuestan mucho dinero, y salen cargados de armas y oro”. 

Margarita y Barquisimeto, presencia de Hezbollah

En tanto, señaló López Sisco, en Margarita y también en el centro del país opera Hezbollah y otros grupos identificados internacionalmente como terroristas y originales del Oriente Medio. 

“Nadie sabe lo peligroso que es este grupo de terroristas que están allá con pasaportes y cédulas venezolanos”, indicó el excomisario de la Disip, hoy Sebin. 

“Pero nosotros sabemos quiénes son, dónde están, qué cantidad son, cuáles son sus nombres y qué están haciendo actualmente”. 

Colectivos son todos

López, quien participó en las discusiones del plan de seguridad de un eventual Gobierno de transición, señaló que tienen también todo un plan de organización para los órganos de inteligencia del Estado, y que los colectivos, el principal grupo paramilitar del régimen de Maduro, también pueden ser neutralizados con relativa facilidad. 

Esto, pese a que, según señaló López Sisco en el foro, el número de colectivos es muy alto. “Colectivos son muchos funcionarios del régimen, porque solo si eres colectivo tienes acceso a dinero, tienes acceso a comida, a armas. Si eres colectivo tienes todo eso”, indicó el experto en seguridad, quien no quiso ofrecer mayores detalles para proteger la confidencialidad de la información que suministró en el foro. 

https://www.caraotadigital.net/nacionales/grave-asi-se-reparten-venezuela-entre-bandas-guerrillas-y-terrorismo-segun-henry-lopez-sisco