Seleccionar página

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, llegó este sábado a la Paz, Bolivia, para asistir a la toma de posesión de Luis Arce; quien resultó electo presidente en los últimos comicios de ese país.

Arreaza llegó acompañado de otros funcionarios a tierras bolivianas, quienes viajaron en un avión de Conviasa.

El canciller madurista fue recibido por dos personas, con quienes caminó por una larga alfombra roja; que iba desde el avión hasta donde abordó un vehículo para retirarse del aeropuerto.

En el trayecto transitó en medio de representantes militares de lado y lado primero, y luego de músicos tocando melodías, vestidos con las ropas autóctonas del país del altiplano. Al llegar al final fue condecorado por una funcionaria que se presume debe ser del gobierno entrante de Arce.

Ausencias de Maduro y Morales

Es importante recordar que el mandatario electo boliviano, abanderado del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el mismo de Evo Morales; mostró interés en invitar a Maduro y al expresidente boliviano; quien renunció después de haber sido acusado de fraude en los comicios de 2019 y desde entonces está en el exilio.

No obstante, la cancillería, aún en manos del gobierno de Jeanine Áñez, a través de un comunicado emitido el 29 de octubre, explicó los motivos que llevaron a no realizar una invitación formal ni a Maduro, ni a Morales.

La misiva exponía que el exmandatario «ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política». 

Además, resaltaron que no invitaran a Maduro a los actos de transmisión de mando, puesto que «el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela».

Por último, manifestaron que a pesar de que el gobierno electo deseaba contar con la presencia de Maduro y Morales. «Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones», sentenciaron.

https://www.caraotadigital.net/internacionales/arreaza-toma-de-posesion-de-arce