Search

Así reaccionan los políticos a decisión del CNE de obligar a testigos a trabajar en centros donde votan

Acuerdo para reconocer resultado electoral refleja la "gravedad" institucional venezolana

Los políticos de la oposición rechazaron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de obligar a los testigos a trabajar en los centros de votación donde sufragan, normativa que publicó el ente comicial la noche de este sábado 22 de junio.

El expresidente del CNE y candidato independiente a las primarias de 2023, Andrés Caleca, fue uno de los que condenó la medida tomada por el Poder Electoral.

Calificó de «insólita restricción» que impuso el organismo a 36 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país», recordó Caleca, quien estuvo al frente del CNE entre marzo y diciembre del año 1999.

Caleca llama a la ciudadanía a sortear este escollo

Advirtió que buscan entorpecer el cambio político y la expresión mayoritaria de la población, que está en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

«La autocracia, en sus últimos estertores, intenta darle un zarpazo a la única solución pacífica y constitucional de nuestra crisis política. En manos de toda la ciudadanía, bajo la conducción serena y organizada de la dirigencia social y política, está la posibilidad de intentar todo lo que sea necesario para sortear este nuevo escollo. Confío en que lo haremos», añadió.

Técnicos electorales de la Plataforma Unitaria Democrática le dijeron a la periodista Celina Carquez que ellos trabajaban para enfrentar esta circunstancia, aunque aún deben hacer cambios antes de comenzar la acreditación de los testigos prevista a iniciarse este 28 de junio.

«Desde el principio se les planteó a los coordinadores parroquiales que de los equipos de 10 x mesa, mínimo 3 de ellos deben votar en el centro donde serían testigos, ya que se quería evitar que por alguna razón no pudieran desplazarse después para ejercer su voto”, comentaron desde la coalición opositora ante la nueva normativa del CNE que se publicó en la Gaceta Electoral  Número 1060.

Te contamos: CNE aprueba norma que obliga a los testigos a trabajar en los centros donde votan

Capriles dice que ese cambio del CNE es «desespero»

El dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que la medida busca entorpecer el proceso electoral.

«El madurismo anda en modo desespero y van a seguir poniendo obstáculos. Frente a todo eso más información, más motivación y organización, más participación. Frente a las alcabalas que pongan tenemos que ser millones votando, que nadie se quede sin ejercer su derecho».

El exgobernador del estado Bolívar Andrés Velásquez también condenó la decisión del organismo electoral.

«Y sigue el CNE haciendo piruetas para descolocar a los sectores democráticos. Ahora se inventan una nueva normativa para designación de testigos, estableciendo que el testigo debe votar en la mesa donde es testigo. El propósito está claro: seguir poniendo obstáculos. El cambio va», aseguró.

Para el concejal de Caracas por Voluntad Popular, Ángel Subero, esta decisión busca favorecer los centros de votación con una sola mesa a favor del partido de gobierno.

«Busca que los centros recién creados, con electores nuevos y migrados, hechos a la medida del PSUV estén sin testigos de la oposición para así a través del control y manipulación de la máquina, obtener la mayor cantidad de votos posibles para Maduro».

Sin embargo, aseguró que la oposición tenía un «plan b» que convertirán en el «plan a» para contar con todos los testigos en los centros de votación en las más de 30 mil mesas que habrá para el 28 de julio.

The post Así reaccionan los políticos a decisión del CNE de obligar a testigos a trabajar en centros donde votan appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas