Seleccionar página

enero 13 2021, 12:17 pm

Foto: Asdrúbal Oliveros / ecoanalitica.com

El 2021 será el año de la tercera reconversión monetaria en Venezuela, de acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros.

“Es algo totalmente seguro. Esperamos que en el primer trimestre del año se realice una nueva reconversión. No está claro si se le van a quitar cinco o seis ceros. El anuncio que hizo Maduro sobre la economía digital tiene que ver con esto porque va a coincidir con el proceso de reconversión”, señaló Oliveros.

Por noticierodigital.com

Destacó además que producto de esta reconversión, donde no habrá billetes de forma masiva, se generarán esquemas de pago para el transporte público, por ejemplo, que les permita manejar mejor las finanzas.

Pero no es positivo. El socio-director de la firma Ecoanalítica, mencionó una reconversión solo ayuda transaccionalmente, “porque estamos teniendo problemas con los puntos de venta, hay que picar facturas o hay que hacer muchas porque no caben los ceros en el sistema contable, ayuda en ese sentido”.

“Pero si no resuelves el problema de fondo que es la hiperinflación y no logras un sistema económico que logre estabilidad, en poco tiempo deberás quitarle ceros a la moneda. Quitarle ceros no soluciona el problema de fondo. Da alivio para manejar las estructuras contables y administrativas, pero la hiperinflación sigue y va a seguir generando incremento de precios si no atacas ese problema de raíz”, añadió.

Recordó que la mente humana está preparada para manejarse con cosas simples, como sumar o restar, por lo que la reconversión evita un proceso donde, dada la crisis, hay que manejar las cifras de forma exponencial.

“Se hace difícil, por eso se simplifica: o se llevan los precios a dólar o se le quitan automáticamente, sin que nadie se lo diga, tres ceros a los precios para poder manejarse”.

¿Economía digital?

Oliveros no dejó de hacer énfasis en la economía 100% digital que prometió el gobernante chavista. A su juicio, ya está pasando, pues, asegura, no hay bolívares en efectivo en la calle y, de hecho, hay cuatro veces más dólares que bolívares.

“Ya eso está pasando. Esta es una economía donde la liquidez en bolívares ha venido cayendo fuertemente. En este momento está por debajo de los 500 millones de dólares. El circulante en dólares, solo en efectivo, está en el orden de los 2 mil millones de dólares, es decir, hay cuatro veces más dólares que bolívares”, advirtió, entrevistado en Unión Radio.

“Por otro lado, el efectivo no llega al 5%. Todo el manejo monetario se hace de forma digital, el efectivo no lo tiene gran parte de la gente, que sufre para el pago del transporte público. Esta economía digital es avanzar en algo que ya viene ocurriendo producto de acciones que el BCV no ha tomado, es la visión de que el Estado no va a fabricar más efectivo sino que pasará a un esquema de medio de pagos digitales”, precisó.

De igual forma, recuerda que las sanciones de Estados Unidos también han impactado sobre las casas de moneda que hacían los bolívares, lo que está forzando al gobierno/ANC a dar estas “soluciones digitales ante la imposibilidad de crear billetes”.

Pero no es igual

Explica Oliveros que hay países del mundo en donde las economías de manejan con poco efectivo, como pasa en Venezuela; pero las razones no son iguales. En la mayoría, se debe a desarrollo tecnológico, al crecimiento económico, mientras que aquí es por la crisis.

“Hay buena parte de las economías que se manejan con poco efectivo. Lo vemos en Europa, en Australia. Con el uso de los teléfonos inteligentes y todas estas billeteras virtuales, la gente paga las cosas más simple sin necesidad de tener papel moneda, está ocurriendo pero por otras razones, por desarrollo tecnológico; muy distinto a Venezuela. En Venezuela, somos pioneros en términos de transacciones digitales, pero por razones distintas: Por el problema del efectivo, de la hiperinflación y el uso del efectivo en Venezuela paradójicamente se ha popularizado pero no en bolívares, sino en dólares, que tiene que ver con la dolarización transaccional, y la imposibilidad que se tiene de poder integrarnos con el sistema financiero global para usar los dólares que la gente tiene afuera”, sentenció.

En todo caso, y a pesar de que la crisis sigue, dice Oliveros que “van a introducir cambios que pueden significar elementos de alivio para algunos segmentos de la población”.

“La crisis ha llegado a un piso. No por las acciones del gobierno sino por otros condicionantes. Será un año retador para todos”, finalizó.

https://www.lapatilla.com/2021/01/13/asdrubal-oliveros-no-se-sabe-si-le-van-a-quitar-cinco-o-seis-ceros-al-bolivar/