Seleccionar página
Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía del Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica
Referencial

La Asamblea Nacional electa en 2015 “condenó categóricamente” la muerte del pemón Salvador Franco, quien estaba detenido por el régimen de Nicolás Maduro. De igual forma, rechazó la llamada “masacre de La Vega”, en donde, supuestamente, funcionarios mataron a varias personas en medio de enfrentamientos contra bandas delictivas.

“Acuerda condenar de manera categóricamente tanto la muerte en custodia de nuestro compatriota de la etnia pemón, Salvador Franco, como la denominada ‘Masacre de La Vega’, ejecutada por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), responsabiliza exclusiva del actual régimen venezolano que dirige Nicolás Maduro Moros”, dijo.

De esta forma se pronunció el Parlamento electo en diciembre de 2015 y reconocido por varias naciones de la región. Además, cabe destacar, acordó exigir que se cumplan las medidas emanadas desde distintas organismos internaciones en defensa de los derechos humanos de los venezolanos.

“Acuerda exigir el inmediato cumplimiento de las medidas emanadas de oficina de la señora Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos y demás organismos internaciones en resguardo de la vida y derechos humanos de los venezolanos y principalmente los presos políticos”, concluyó el comunicado.

Muerte de Salvador Franco

Salvador franco resultó detenido después de la “Operación Aurora”, cuando atacaron el fuerte Santa Elena, en el sur del estado Bolívar, el 22 de diciembre de 2019. Desde entonces se mantuvo tras las rejas del régimen, en donde enfermó gravemente.

El abogado amazonense y defensor de derechos humanos, Olnar Ortiz Bare, publicó un comunicado donde pedía atención médica para Salvador Franco. El texto estaba firmado por los miembros comunidad indígena pemón de Kumarakapay y señalaba la grave situación de salud que atravesaba el preso político.

Franco sufría de tuberculosis y contaba con una orden judicial del pasado 27 de noviembre que instaba a trasladarlo a un centro de salud. Sin embargo, pereció poco después de un mes sin recibir atención médica. «El régimen lo dejó morir. Nunca fue trasladado a un centro de salud”, dijo Ortíz.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/asamblea-nacional-electa-en-2015-condena-categoricamente-muerte-de-salvador-franco