Argentina denuncia ante asamblea de la CPI asedio a su embajada en Caracas

Argentina denuncia ante asamblea de la CPI asedio a su embajada en Caracas

El embajador de argentino en los Países Bajos, Mario Oyarzábal, denunció el asedio contra su embajada en Caracas este martes, 3 de diciembre, durante su participación en la asamblea anual de los estados parte de la Corte Penal Internacional.

«La situación en Venezuela exige una atención inmediata. Lamentamos profundamente la falta de avances sustantivos en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía«, expresó el funcionario del país suramericano durante su intervención.

Desde el sábado 23 de noviembre funcionarios de cuerpos de seguridad e inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro se apostaron en las afueras de la sede diplomática argentina en Caracas. Allí se encuentran desde el 20 de marzo de este año seis dirigentes de la oposición venezolana, en su mayoría miembros del partido Vente Venezuela de la líder María Corina Machado.

Después de que hubo una denuncia del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, sobre un supuesto nuevo plan contra el gobierno chavista, patrullas policiales se encuentran en la embajada argentina. Además, ordenaron cortar el suministro eléctrico y a mediados de la semana pasada también el servicio de agua.

En el lugar, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Fernando Villalobos están privados de los servicios más básicos. Ellos permanecen en la embajada en calidad de refugio, aunque en la actualidad no hay representación diplomática argentina porque el gobierno los expulsó a finales de julio tras las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Brasil asumió la custodia del lugar y aunque Miraflores le revocó ese permiso, aún se mantienen hasta que un tercer país asuma este rol.

Te contamos: En penumbras y sin servicios: refugiados en embajada de Argentina muestran su día a día

Argentina denuncia asedio en la CPI

Sobre esto, el embajador argentino recordó el asedio de la última semana y media.

«Nuestra misión diplomática en Caracas ha enfrentado situaciones de asedio por parte de fuerzas policiales y actores armados no identificados en represalia por haber ofrecido asilo a personas cuya vida e integridad se encuentra en peligro», explicó Mario Oyarzábal.

Y agregó que «actualmente la sede de nuestra embajada y los asilados allí presentes se encuentran bajo la protección de Brasil, país al que agradecemos. No obstante, es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras misiones diplomáticas y que se otorgue de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura de los asilados». 

The post Argentina denuncia ante asamblea de la CPI asedio a su embajada en Caracas appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas