En la primera parte https://www.analitica.com/opinion/aniversario-sedicion-18-oct-en-chile-1-2/ expresábamos la confusión desde hace dos años como la extrema izquierda y el FSP han instalado en el consciente colectivo el eslogan “Estallido Social”para disfrazar la Sedición del 18/O. En esta 2ª parte indicaremos algunas soluciones para terminar con la anarquía y recuperar la gobernabilidad deteriorada por la extrema izquierda y FSP.
1) Entre las soluciones, es recomendable leer el reciente estudio de contingencia de la Fundación para el Progreso(FPP). Mitos en torno al cambio de Constitución. (5)
Este análisis reitera lo que han advertido con antelación insignes intelectuales entre ellos el Dr. Edgardo Boeninger: en sus propuestas póstumas plasmada en su notable ensayo “Chile rumbo al futuro”, aconsejaba hace 10 años, categóricamente… “no cambiar la Constitución y menos celebrar una ilegal e inútil AC …..la vigente Constitución establece los mecanismos para perfeccionarla…”.
Art. 19 Nº 26 (Principio de Limitación), esta sabia disposición constitucional ha sido el dique de contención a las pretensiones de la extrema izquierda, por eso, insisten en cambiarla.
La ciudadanía democrática debe tener en cuenta cuando vayan a votar este 21/nov, y en el Plebiscito de Salida, tanto la experiencia de Venezuela, como los consejos póstumos del Dr. Boeninger: “Se oponía a introducir normas que orientaran al país hacia un Estado Social de Derecho. Pensaba “ que el umbral de las políticas sociales no pueden ser los derechos, ya que eso haría muy rígidas las políticas públicas”. (Basta observar el origen de la crisis europea por su enfoque de bienestar o welfare, con escasas excepciones como la sueca, que supo hacer las correcciones a tiempo). Era partidario que en el campo productivo el Estado desempeñe un rol subsidiario. “La educación es el más trascendente de los desafíos que enfrentamos. Era partidario “de construir en torno a la educación un gran acuerdo nacional de largo plazo. “El sello de la protección social como objetivo predominante de la política pública ya está consagrado en Chile”. “Es preciso consolidar lo que se ha logrado, mejorando la eficacia de los programas sociales y la eficiencia del gasto público y eliminando asomos de clientelismo político y de malas prácticas que afectan la legitimidad de los programas”. “Para seguir aminorando las desigualdades y ampliando la protección social se requieren avances previos sustantivos en educación y capacitación, así como una modernización del Estado que mejore su capacidad de gestión, que está ya tensada al límite”.(6)
2) Restablecer el respeto al Estado de Derecho y al Principio de Autoridad, además incorporar otras exigencias para perfeccionar la democracia y la convivencia:
– la exigencia obligatoria la Educación Cívica y la Ëtica desde la enseñanza básica, hay que preparar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. “Si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual”. “Formar ciudadanos responsables es el único modo de contar con buenos profesionales”. ¡El Congreso y la Convención Constitucional dan vergüenza!.
– la exigencia de una mayor educación y experiencia a los postulantes al Congreso, rendición de cuentas y transparencia. Los candidatos deben probar su experticia por respeto de los electores, su falsificación sería castigada penalmente. Al tener un Congreso con profesionales preparados se ahorraría el gigantesco derroche en gastos en asesorías inútiles, el nepotismo y favores clientelares;
– la exigencia de volver al número de parlamentarios que tenía el Congreso, por razones presupuestarias y eficiencia.
– establecer la responsabilidad de los gobernantes, legisladores y Jueces por las malas decisiones, ya sean populistas o ideológicas que dañan al país y a sus ciudadanos, a fin terminar con la impunidad reinante de estas autoridades;
– resguardar el Modelo de ESM, con penas severas a las infracciones o delitos que deterioren los cimientos del modelo ESM,: la Ética y el Bien Común..
2).- Humanizar la economía y la política: Los gobernantes y algunas grandes empresas no han tenido la sensibilidad de haberse preocupados y escuchado a esa minoría postergada y marginal socialmente, Se han convertido en vándalos irracionales, ya que fueron presas fáciles de ser manipulados, adiestrados por el Comunismo Gramsciano(CG) a través de los CUADERNOS de ACCIÓN o guerrilla urbana y rural. (7)
Esa tarea de rescatarlos debe ser prioritaria no sólo del futuro gobierno de JAK, el PR ,de demás partidos democráticos, sino también de empresarios(RSE) y ciudadanos, en preocuparse más de esa desvalida, desamparada juventud a fin de contrarrestar la influencia de Antonio Gramsci.o Hegemonía Cultural o Comunismo Gramsciano(8)
El modelo no está agotado, sólo requiere perfeccionarlo y ¡RESCATAR la ÉTICA y BIEN COMÚN!. Las exigencias anteriores, sería una oportunidad única de enmendar y ejecutar la postergada modernización del Estado y sus colapsadas Instituciones.
La ciudadanía democrática apoyará la candidatura del JAK el único capaz de ejecutar lo indicado en los párrafos anteriores, por el bien de Chile y su gente. ¡Qué duda cabe!
JAK encarna el RENACER DEL CHILE POSITIVO. RECUPERARÁ LA VERDAD EN LA POLITICA AUNQUE DUELA. IMPONDRÁ UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR MÁS CERCANA CON LAS PERSONAS, SOBRE TODO, CON LAS REGIONES DEL PAÍS
¡Impactará su triunfo contra el FSP y llenará de esperanza a Chile, a nuestra querida y generosa Venezuela y a toda América Latina!
Artículos relacionados:
(5)http://static.cl1.fidelizador.com/funprogreso/Mitos%20de%20la%20Constitucio%CC%81n%20[2].pdf
(7) http://cuadernosdenegacion.blogspot.com/search?updated-max=2009-09-27T15:33:00-07:00&max-results=15
(8) https://alnavio.es/noticia-20091-actualidad-narcosocialismo-recorre-america-latina-y-tambien-se-instala-en-chile-html/ https://www.elnacional.com/opinion/columnista/cancer-las-izquierdas-america-latina_240805/
Ex Profesor UCAB., Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006)
https://www.analitica.com/opinion/aniversario-sedicion-18-oct-en-chile-2-2/