Search

Andrés Izarra:  El momento actual debe convocarnos a actuar en unidad para superar el madurismo #ConLaLuz

Para el exministro de Turismo y periodista Andrés Izarra el momento que atraviesa Venezuela actualmente, en medio de una campaña electoral y las venideras elecciones presidenciales, convoca a todos los factores del país a actuar en unidad para superar al gobierno de Nicolás Maduro que, según él, no es chavista. 

“Este es un momento político de mucha trascendencia porque van a definir lo que suceda en los próximos años. No es una elección usual. El gobierno de Maduro tiene unos números insalvables para ellos”, le dijo Izarra a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, durante la emisión del programa semanal Con la Luz. 

En la opinión del exministro del gobierno del fallecido Hugo Chávez el gobierno de Nicolás Maduro traicionó las políticas del exmandatario venezolano y se transformó en un modelo de gobierno alejado de la democracia. “Los que están en el gobierno no son chavistas. No enarbolan las banderas del presidente Chávez, este es un gobierno neoliberal”, afirmó el exministro, que ahora vive en el exilio. 

Izarra además resaltó que las concentraciones que se realizan a favor del candidato oficialista no llenan ni media cuadra, algo que lamentó y afirmó —citando encuestas que maneja— que el candidato Edmundo González Urrutia le triplica en la intención de voto. 

“Alguien de una encuestadora dijo que Maduro tiene 5 millones de votos. Es difícil creer eso”, enfatizó. 

El periodista aseveró que el madurismo tiene múltiples escenarios sobre la mesa, pero hay una posibilidad que no maneja y es la de abandonar el poder. “Esa es una realidad que hay que enfrentar. Van a seguir haciendo lo que esté a su alcance para desestimular el voto opositor a través de diversas artimañas, como el cambio de centros electorales, el miedo y la dispersión del voto”, subrayó. 

¿Cómo afrontar las dificultades desde la política? 

El dirigente chavista indicó que la oposición necesita hacer un esfuerzo organizativo para defender el voto y la voluntad que expresen los electores el próximo 28 de julio. “La movilización del día de la elección es clave, la presencia de testigos de mesa y la presencia de la observación electoral”, apuntó. 

El comunicador analizó que en Venezuela se debe dar un proceso nuevo y democrático que busque superar el madurismo. 

“Estamos en un abismo electoral y político, la superación de ese abismo requiere del concurso de todos y de la confluencia de todas las partes para generar un nuevo sustrato en el que se pueda construir una nueva sociedad”, insistió. 

Izarra consideró arriesgado evaluar cómo será el camino político en los días que precederán al 28 de julio. “Van a pasar muchas cosas de aquí al 28, hay muchas preguntas abiertas, es difícil dibujar un escenario real para el 28. Es un momento importante y crucial para la historia del país y debe convocarnos a actuar en unidad para superar el madurismo y entrar en una nueva etapa que recupere la dinámica democrática del país”, sentenció. 

¿Cómo votará el chavismo?

Al ser consultado sobre el peso que podría tener el chavismo descontento dentro de las próximas elecciones presidenciales, Izarra afirmó que cuando la gente se siente decepcionada suele abstenerse, pero cuando se da una segunda oportunidad votan en contra. 

“Aunque todavía hay un sector que tiene muchas dudas sobre la trayectoria política que tiene el otro polo”, explicó. 

Afirmó que las bases del chavismo sienten temor de las represalias que puedan tomar sectores de la oposición si se da un cambio de poder. “Eso más bien conspira contra la posibilidad de una transición y eso es a lo que el chavismo le tiene miedo”, enfatizó. 

Ese mismo miedo de persecución, según Izarra, existe dentro de algunos mandos militares de la Fuerza Armada Nacional, donde, dijo, el discurso de la oposición no ha calado. “María Corina Machado y su discurso causa mucho miedo entre los rangos militares. Además hay mucha manipulación con ese discurso. Parece que el mensaje que la oposición ha desarrollado hacia el sector militar no termina de calar”, sentenció. 

 “Hasta ahora no se vislumbra un líder dentro de la Fanb que pueda actuar en contra del plan del gobierno”, añadió.  

El chavismo disidente se reúne 

El exministro chavista afirmó que el chavismo disidente se reúne y se mantiene en contacto permanente entre ellos. “Siempre hacemos reuniones y estamos en contacto intercambiando la situación”, apuntó. 

Izarra aseguró que dentro de las filas del chavismo disidente, y en su caso particular, no se arrepiente de nada. “El chavismo no quiere que salga gente a señalarlos y a decirle que lo que ellos quieren es mentira. El chavismo quiere que se le reconozca su identidad. El chavismo no va a reaccionar a favor de un proyecto que le niegue su identidad. Nadie está arrepentido de lo que hicimos con el presidente Chávez. Por eso yo hago un deslindamiento de lo que es el chavismo y el madurismo”, subrayó. 

Sobre el caso de Fernando Vuteff

“El caso de Fernando Vuteff se está manejando en familia, con las dificultades que eso le ha acarreado. No tengo mucho que agregar ahí. Eso se maneja dentro de los marcos de todas las familias que tienen chavistas”, añadió sin aportar mayores detalles sobre el tema.  

The post Andrés Izarra:  El momento actual debe convocarnos a actuar en unidad para superar el madurismo #ConLaLuz appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas