La vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025, que aprobó en primera discusión la mayoría del chavismo con el apoyo de la Alianza Democrática.
El monto del presupuesto nacional defendido por la funcionaria asciende a 906.459.117.540 bolívares, equivalentes a 22.661.477.939 dólares, a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que representa 11% más que el presupuesto aprobado para 2024, calculado en 20.500 millones de dólares. Como ya es costumbre, Rodríguez no habló de las premisas de crecimiento, inflación ni precio del petróleo sobre las que se calculó el balance de ingresos y egresos.
Destacó que 77,6% del presupuesto se destinará a la inversión social y 41% al Sistema Patria (bonos). En el llamado Plan Operativo Anual de la Nación, se entregarán 95.210.695.146 bolívares a una cartera de 290 proyectos asociados (de 880 cargados) a las consultas populares y formulación del llamado plan de las 7T.
De allí que el gobierno nacional y la AN de 2020 calificaron al presupuesto de la nación como el “presupuesto del poder popular” al contemplar recursos para proyectos comunales, circuitos comunales, comunas y consejos comunales. También hay una partida para la “defensa de la Guayana Esequiba”, cuyo estado se creó en marzo de 2024 a través de una ley, tras el referendo consultivo de diciembre de 2023.
Rodríguez habla de crecimiento en 2024
Rodríguez, quien aseguró que el presupuesto nacional lo consultaron en más de 100.000 asambleas populares y que se sostiene mayormente en la recaudación tributaria, habló de un crecimiento de 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, lo cual, resaltó, representan 14 trimestres de crecimiento económico continuo en Venezuela.
“El año 2024 se ha convertido en el año de mayor abastecimiento en Venezuela, podemos decir sin duda alguna, que hay abastecimiento pleno (…) El año 2025 será de gloria para el país. Hemos aprendido a sortear las dificultades y a estar muy alerta frente a los ataques del extremismo que asume a la economía como un campo de batalla. Vamos de la mano del poder popular”, expresó.
“Presupuesto devaluado”
El diputado de la Alianza Democrática, Luis Eduardo Martínez (AD judicializada), intervino para advertir que debido a la devaluación del bolívar, el presupuesto que se consignó el 14 de octubre ante la AN de 2020, equivalía este 3 de diciembre a 18,9 millones de dólares. Para evitarlo, propuso que el presupuesto se anclara a una moneda fuerte, en este caso el yuan en lugar del dólar.
“A fuerza de la devaluación el presupuesto ha perdido una parte importante de su valor. Para el 1 de enero, se verá reducido, 19,30% menos que el aprobado para 2024. ¿Cuál será la capacidad real de gasto para el año que viene de mantenerse el ritmo de la devaluación?”, preguntó.
El excandidato presidencial alertó que los estados y municipios dejarán de percibir 1.852 millones de dólares en 2025 porque los ingresos provenientes del petróleo se incorporaron al presupuesto, como también se ha hecho costumbre, como ingresos extraordinarios. Igualmente reprochó que con una nómina de poco más de 5 millones de empleados públicos, se destinará apenas 23$ por funcionario cada mes.
El diputado oficialista José Gregorio Vielma Mora le respondió que su exposición fue “ligera y desalentadora” del esfuerzo del gobierno por atender el país.
“El salario es un compromiso”
“Los salarios serán un debate nacional y ratificamos el compromiso con el pueblo trabajador, los salarios cayeron por el bloqueo y se van a recomponer. Agradecemos a los trabajadores del país, sin ellos hubiera sido impensable la recuperación de la economía”, aseguró el diputado Jesús Faría (Psuv), sobre el tema de los salarios en el presupuesto nacional.
El salario mínimo en Venezuela no se incrementa desde hace más de dos años. Actualmente es de apenas 130 bolívares mensuales, equivalentes a 2,7 dólares, según el tipo de cambio del BCV para este martes 3 de diciembre de 47,72 bolívares por dólar. El mismo monto lo perciben los pensionados y jubilados de la administración pública.
Sin embargo, el diputado afirmó que las sanciones internacionales que países como Estados Unidos han impuesto al gobierno de Nicolás Maduro ya no son impedimento para que la economía crezca, gracias a las políticas nacionales, aunque advirtió, todavía “siguen haciendo daño”.
“No habrá un presupuesto diseñado por el FMI para el empobrecimiento del pueblo. Este será el presupuesto del poder popular. Inicia un nuevo ciclo en la vida social y económica, se cerró el ciclo del sufrimiento producto del bloqueo y ahora se abre un ciclo de desarrollo que coincide con el nuevo periodo presidencial del presidente Nicolás Maduro”.
Igualmente afirmó que los recursos destinados al poder popular garantizarán la eficiencia en la distribución de los recursos para mejorar la calidad de vida de la población.
Sobre el presupuesto presentado por la vicepresidenta y también su hermana, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, expresó que es un “reflejo objetivo” de la lucha del gobierno nacional “contra el extremismo y el fascismo” de quienes, rechazo, creen que el acceso al poder “pasa por el sufrimiento del pueblo venezolano”.
“A 350.000% llegó la inflación en 2019 cuando fue juramentado el imbécil de (Juan) Guaido (expresidente interino). Derrotamos lo que fue el instrumento principal del ataque contra nuestra gente, la pulverización de la capacidad de adquirir bienes, creyeron que tenían el mandado hecho pero fracasaron y planean de nuevo ese expediente de agresión, es una compulsión a la repetición”, dijo.
The post AN de 2020 aprueba en primera discusión Ley de Presupuesto Nacional equivalente a 22.600 millones de dólares appeared first on Efecto Cocuyo.