Seleccionar página

Este domingo 3 de enero los diputados de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan  Guaidó, aprobaron un acuerdo sobre la necesidad de participación de Venezuela en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de Acceso Global para las vacunas contra el coronavirus.

Durante una sesión llevada a cabo la tarde de este domingo, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, señaló que la pandemia del coronavirus llegó al país en medio de un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja, «donde la situación es usada para el control social».

«La Asamblea Nacional tiene que iniciar un proceso de solución para combatir el virus. El COVAX nos permite conseguir vacunas de alta calidad para nuestro país», puntualizó. 

El parlamentario indicó que la instalación COVAX en su primera etapa distribuirá 12 millones de vacunas. «Nuestra emergencia necesita asistencia. Esta herramienta nos permite salvar vidas», expuso Pizarro. 

En este sentido, expresó que consideran realizar todos las gestiones necesarias ante las instituciones involucradas, para la búsqueda de los recursos para que Venezuela pueda acceder sin obstáculos a vacunas de alta calidad, aprobadas por los científicos, y avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que de aprobarse su implementación la misma se llevaría a cabo a través de las agencias humanitarias internacionales y con supervisión de la sociedad civil.

Mecanismo COVAX 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la iniciativa COVAX ha asegurado casi dos millones de dosis de vacunas y candidatas para su uso en distintas partes del mundo.

Se espera que las vacunas sean distribuidas en el primer semestre de este año a los países que participen en la iniciativa, entre los que se encuentran varios países Latinoamericanos.

El depósito de vacunas busca garantizar que todas las naciones, incluso los países más pobres, tengan acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, de manera que pudieran comenzarla administrar las inmunizaciones en el primer trimestre del presente año.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/an-aprobo-acuerdo-para-asegurar-vacunas-de-calidad-contra-el-covid-19-para-venezuela