Diosdado Cabello, diputado electo en el proceso del pasado 6 de diciembre, se pronunció este 5 de mayo sobre la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El tal sentido, el dirigente chavista afirmó que “algunos pueden estar conformes, otros no”, pero ya eligieron cuáles serán los directores del Poder Electoral.
El Parlamento elegido el pasado 6 de diciembre anunció en la tarde del martes que Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez, y Roberto Picón serán los rectores principales del Poder Electoral. Estos ciudadanos deben ser los encargados de arbitrar las elecciones regionales y municipales que se llevarían a cabo este año.
Durante su programa Con el mazo dando, Cabello aseguró que hubo debate previo para designar a los rectores del CNE. En ese sentido, aseguró que en Venezuela hay un sistema democrático y así se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales de este año, después de designar esta nueva directiva “para medio equilibrar las cosas”
“Ayer fue designada la nueva directiva del Poder Electoral por la Asamblea Nacional, la electa el 6 de diciembre, debate, salieron allí, y algunos pueden estar conformes, otros no, pero ahí están los nombres”, dijo Cabello.
Por otra parte, condenó que algunos medios de comunicación se refieran a Pedro Calzadilla, nuevo presidente del CNE, como “exministro chavista”. Para Cabello, “da risa” que se asuma ese discurso y no se mencione que el vicepresidente del Poder Electoral será Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional en el 2016, de mayoría opositora.
Plataforma Unitaria rechaza nuevo CNE
La Plataforma Unitaria Venezolana también rechazó la conformación de un nuevo CNE, dado que “no debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral”. En tal sentido, instó a conformar un acuerdo “político, social y humanitario” con el apoyo de la comunidad internacional, para que “se retorne a la democracia y se tengan las garantías necesarias”.
Además, Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, afirmó que el escenario es semejante al del proceso del pasado 6 de diciembre. Por lo tanto, consideró que “imponer un árbitro electoral” tiene el objetivo de “arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”.
No obstante, Henrique Capriles, uno de los principales dirigentes de oposición, afirmó que este nuevo CNE es un “primer paso indispensable para abrir caminos”. Precisó que la presencia de Picón y Márquez entre la directiva permiten dar una vía a la “reconstrucción constitucional y democrática de Venezuela”.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/algunos-pueden-estar-conformes-otros-no-afirma-cabello-sobre-el-nuevo-cne