Seleccionar página

La Asociación de Alcaldes por Venezuela expresó este miércoles 6 de enero su rechazo a la posible incorporación de los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias al Distrito Metropolitano de Caracas, tras propuesta realizada por Jacqueline Faría.

Los alcaldes Darwin González (Baruta), Elías Sayeth (El Hatillo), Gustavo Duque (Chacao) y José Fernández (Los Salias) emitieron una declaración conjunta en nombre del organismo al que están adscritos.

«Nos enteramos de esta noticia el día lunes (…) nuestra propuesta es muy concreta, que los autoridades nacionales tomen nota de los principales problemas de nuestras regiones», señaló.

Lo que opina Ocariz

Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre, también expresó su rechazo a esta propuesta: «Destruyeron el país y ahora quieren que Miranda se parezca al Distrito Capital que es un caos. Este debe ser una lucha unitaria en conjunto con todos los sectores de la sociedad para defender el Estado».

“Aquí estamos acompañados de vecinos de Petare. Quisimos hacer esta declaración ante las pretensiones de aquellos que no han ganado ni una elección de condominio, ahora quieren dividir y desmembrar el estado Miranda», indicó.

Asimismo, apuntó que cualquier alteración al territorio debe provenir de una modificación a la Constitución y «que debe ser consultada con los vecinos para que sean ellos los que decidan».

Lo que dijo Jacqueline Faría

Este lunes 4 de enero, Jacqueline Faría declaró durante una entrevista que piensa plantear en la Asamblea Nacional electa en los comicios convocados por el régimen el pasado 6 de diciembre, la discusión de incorporar a los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas a la jurisdicción que ella dirige.

La propuesta implica que los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre que actualmente forman parte del estado Miranda pasen a formar parte del Distrito Capital.

Esto establecería una controversia, porque aunque se contempla en la Constitución de 1999, debe tener la forma de una Alcaldía Metropolitana. Solo que el titular debe ser electo popularmente, no designado por el Presidente de la República.

El argumento de Faría se atañe a la necesidad de coordinar la prestación de servicios públicos de ámbito metropolitano, como el transporte colectivo.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/alcaldes-por-venezuela-rechazan-posible-incorporacion-de-cuatro-municipios-mirandinos-al-distrito-capital