Seleccionar página

El analista económico y político Tomás Socías López, afirmó que al menos nueve tanqueros se dirigen a Venezuela a cargar petróleo. De esta forma, estos buques y sus propietarios retan las sanciones de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Al menos 9 tanqueros navegan hacia Venezuela con la finalidad de cargar crudo en las próximas semanas, a objeto de dinamizar las ventas que en octubre cayeron drásticamente, a niveles de hace 80 años”, dijo Socías.

El medio de comunicación Valencia Hoy reseñó las declaraciones del especialista, quien precisó que dos de los barcos fueron fletados por la empresa tailandesa Tipco Asphalt PCL. Además, hay cinco buques con la bandera de Camerún, los cuales cruzan actualmente el océano Atlántico.

“Dos enormes tanqueros de PetroChina Co Ltd, que tienen capacidad para transportar unos 2 millones de barriles cada uno. Estos serían los que están cerca del terminal de Jose a la espera de carga”, expuso Socías.

Así pues, el régimen de Maduro podrá exportar petróleo, mientras que las sanciones de Estados Unidos ahuyentan a posibles compradores. De tal forma, sumado a la crisis por la pandemia de coronavirus que paralizó al mundo, las reservas de crudo aumentaron vertiginosamente.

La agencia de noticias Reuters expuso que la Casa Blanca dio como fecha límite entre octubre y noviembre para detener las compras de crudo venezolano. En consecuencia, la italiana Eni, la española Repsol y la india Reliance Industries, detuvieron los intercambios de petróleo autorizado este año como excepción de las sanciones.

Socías: el régimen busca más recursos

El especialista destacó las sanciones de Estados Unidos, las cuales paralizaron las negociaciones de este rubro. Por ende, el régimen se mantiene en búsqueda de recursos provenientes del petróleo y Pdvsa pretende concretar nuevos negocios.

“Debemos recordar que en octubre vencía el plazo que puso Estados Unidos para las negociaciones de algunos rubros, en medio de las sanciones (…) el Ejecutivo nacional está tomando decisiones firmes en cuanto a la supervivencia del país, mediante su principal recurso: el petróleo”, expuso.

Incluso, Socías recordó que el régimen ha buscado esquivar las sanciones, mediante distintas estrategias que no realizaban previamente. Por ejemplo, Pdvsa ofrece entregar al petróleo en sus clientes, a lo que suma transferir cargamentos de crudo en el mar, para que los compradores no toquen puertos venezolanos.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/al-menos-nueve-tanqueros-se-dirigen-a-venezuela-a-cargar-petroleo