Search

Aime Nogal, rectora principal del CNE: Vamos a una elección en contexto muy difícil 

Rectora del CNE Aime Nogal: Asumo esta responsabilidad comprometida con la democracia

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal valoró de forma positiva el simulacro del domingo 30 de junio, pero advirtió que los próximos comicios presidenciales se desarrollan “en un contexto muy difícil”, incluso más complicado que en otras ocasiones. 

Nogal, también presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, dijo que el objetivo del simulacro electoral era “verificar cómo estaba funcionando la cooperación con otros órganos del Estado”, así como los temas técnicos que de los que se encarga el ente comicial. Por ello desestimó la importancia de que el Poder Electoral diera a conocer datos de participación. 

“La idea es tener los números que le interesa a la organización: cuantos centros abrieron, a qué hora, cómo funcionó el proceso. Te puedo decir con total seguridad que estamos listos”, dijo Nogal en entrevista con el periodista Vladimir Villegas

La rectora también dio a conocer que sigue presionando para que participen la mayor cantidad de veedores en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Rectores del CNE harán campaña por el voto “insistentemente en todos los medios”

Nogal aseguró que aunque tenga su preferencia política, en este momento ejecuta el rol de árbitro. 

“Quizá mi respuesta no es certera. Yo soy política, pero en este momento estoy cumpliendo un rol de árbitro. Quiero respetar la institucionalidad tanto como yo pueda. Soy muy cuidadosa en mis declaraciones públicas, pero soy muy frontal con mis reclamos en privado”, dijo Nogal a Vladimir Villegas. 

Sobre la invitación a distintos observadores internacionales, Nogal puso énfasis en decir que ella se mantiene insistiendo por una presencia extensa de veedores. “Sigo insistiendo en que la mayor cantidad de invitados es importante”, resaltó.

No obstante, la rectora también le dio importancia a los acuerdos alcanzados con el Centro Carter y la ONU. “Parece que ha pasado por debajo de la mesa que se firmó un memorando de de entendimiento con el Centro Carter y con el panel dd expertos de la ONU”, expresó Nogal durante la entrevista. 

“Es importante ponerle el foco a que la legitimidad de una elección no depende de que venga un acompañamiento o una determina veeduría internacional”, indicó Nogal.

Ante la pregunta sobre la falta de propaganda del CNE sobre las elecciones presidenciales, la rectora afirmó que espera que sus pares estén presentes en medios de comunicación durante los próximos días. 

“Creo que veremos a todos los rectores insistentemente en todos los medios de comunicación haciendo énfasis en lo importante que es la participación en las elecciones”, anunció Nogal. 

Elecciones presidenciales en un contexto difícil 

La funcionaria advirtió que considera que las elecciones presidenciales de 2024 se dan en un contexto muy difícil. Incluso más complicado que en años anteriores. Sin embargo, Nogal también aseguró que normalmente las elecciones venezolanas se desarrollan en ambientes tensos. 

“Los días que vienen serán días de tensión como siempre rodean a una elección presidencial. Esto no es algo nunca antes visto”, explicó.

En lo referido al ventajismo para el candidato Nicolás Maduro, la funcionaria criolla prefirió no hacer comentarios. Sin embargo, afirmó que hará un esfuerzo máximo para que no permita campaña electoral el día de la elección. 

Sobre las estrategias de comunicación del CNE, Nogal dio a conocer que se establecerán puestos de realidad virtual a nivel nacional para que las personas puedan conocer de mejor manera cómo participar el 28 de julio. 

“En este proceso electoral hemos acordado en avanzar en la propuesta de desplegar un stand con realidad virtual en las 24 capitales del país para que los electores puedan tener una experiencia inmersiva”, dijo Nogal. 

The post Aime Nogal, rectora principal del CNE: Vamos a una elección en contexto muy difícil  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas